La Clínica Universidad de Navarra logra por séptima vez consecutiva la Joint Commission International de su sede en Pamplona

Esta acreditación certifica la calidad y la seguridad en la atención al paciente y otros estándares en hospitales de todo el mundo

Representantes de la dirección de la Clínica Universidad de Navarra y profesionales del Servicio de Calidad con los evaluadores de la Joint Commission International.

16 de mayo de 2023

La Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Pamplona, ha recibido por séptima vez consecutiva la acreditación de la Joint Commission International,  que se entrega a las instituciones de salud que cumplen con los más altos niveles de calidad y seguridad para el paciente. La Clínica se sitúa así al nivel de reconocidos centros médicos y hospitales del mundo como Mayo Clinic, Johns Hopkins, Cleveland Clinic y Albert Einstein de Sao Paulo, entre otros.

La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido la máxima valoración en más del 98% de los elementos de medida y solo ha recibido observaciones de mejora en 16 de ellos. Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad de la Cínica, afirma que “los resultados del informe, con un cumplimiento tan alto de los estándares, son un estímulo para seguir trabajando e implantar las recomendaciones realizadas por expertos en calidad a nivel internacional”.  

Labiano subraya que, por ese motivo, “la Clínica trabaja de forma continuada en todos los ámbitos, mejorando los procesos que nos permitan atender al paciente de forma excelente y evaluando los riesgos del hospital para disponer de planes de contingencia que nos ayuden cuando se presentan estos problemas”.   

La Joint Commission International es una entidad independiente sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de la atención sanitaria en todo el mundo a través de la prestación de servicios de acreditación y consultoría. El equipo de evaluadores que visitó la Clínica en el mes de febrero estuvo formado por dos médicos y una enfermera, y permaneció durante cinco días revisando el cumplimiento de más de 1.200 elementos de medida.  

Según afirma Juana Labiano, “la Clínica debe ser proactiva en el establecimiento de los estándares de calidad y no actuar solo de forma reactiva. En los hospitales existen riesgos de distinta magnitud, en ocasiones prevenibles y en otras no. Esto nos obliga a utilizar estrategias que eviten o minimicen dichos riesgos y a estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que tienen gran repercusión para los pacientes y los profesionales”.  

La Clínica Universidad de Navarra fue acreditada por primera vez por la Joint Commission International en mayo de 2004, lo que le convierte en uno de los centros más veteranos en contar con la acreditación en España. En los próximos meses, la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid solicitará también su acreditación.