La revista New England Journal of Medicine publica la refutación del Dr. Eduardo Castañón sobre la eficacia de un tratamiento para hacer frente al COVID-19

La réplica, realizada junto a otros dos oncólogos españoles, se centra en el estudio LOTUS, realizado por investigadores chinos, en el que se concluye que el fármaco lopinavir–ritonavir no produce una mejoría clínica sobre el tratamiento estándar

Imagen del Dr. Eduardo Castañón, especialista de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Eduardo Castañón, oncólogo de la Clínica, ha realizado la refutación junto al Dr. Alberto Carmona-Bayonas, del Hospital Universitario Morales Meseguer, y la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, del Hospital Universitario Central de Asturias .

8 de mayo de 2020

El estudio LOTUS “Ensayo de lopinavir-ritonavir en adultos hospitalizados graves por COVID-19 grave”, realizado por investigadores chinos, analiza la eficacia de la combinación de este fármaco en 199 pacientes para comprobar su utilidad frente al COVID-19. Los autores concluyen que estos fármacos no aportan una mejoría frente al tratamiento estándar.

“Sin embargo, reanalizamos los datos mediante la digitalización de la curva de supervivencia presentada y analizamos sus datos desde una perspectiva diferente, utilizando una aproximación Bayesiana. Comprobamos que no había suficiente evidencia para concluir de manera categórica que se trate de un fármaco ineficaz”, explica el Dr. Eduardo Castañón, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta refutación, realizada junto al Dr. Alberto Carmona-Bayonas, del Hospital Universitario Morales Meseguer y la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, del Hospital Universitario Central de Asturias, ha sido publicada en la revista New England Journal of Medicine.

“A nivel de las conclusiones, se produce un error frecuente de interpretación asumiendo que la ausencia de evidencia implica la no existencia de la misma. El estudio no puede concluir que no es un fármaco eficaz porque, entre otros aspectos, el tamaño de la muestra es insuficiente. Además, es difícil analizar el beneficio global ya que para cada individuo puede implicar diferentes escenarios, como evitar intubación, días en UCI, entre otros”.