El proyecto “Batas de Colores” recauda fondos para que ningún niño hospitalizado se quede sin regalo en Navidad

La iniciativa, promovida por un grupo de universitarios, destinará el 100% de los beneficios a comprar juguetes para todos los niños hospitalizados en la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Fundación Ronald McDonald de Madrid.

3 de diciembre de 2020

El proyecto “Batas de Colores”, promovido por un grupo de universitarios, busca recaudar fondos para comprar juguetes para todos los niños hospitalizados en la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Fundación Ronald McDonald de Madrid. 

“La campaña comienza hoy y finaliza el próximo 5 de diciembre y nuestro objetivo es llegar a 5.000 euros, que se destinará íntegramente a la compra de juguetes”, explica Joan Folch, uno de los promotores.

“El objetivo de este proyecto es ser, en la medida en que podamos, un poco de luz para tantísimos niños que van a pasar esta Navidad en el hospital. Pero, además, si superamos la cifra prevista, el resto de la recaudación se destinará a los programas terapéuticos y de investigación contra el cáncer infantil de la Clínica Universidad de Navarra (en este caso, a través de su programa Niños contra el Cáncer) y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona”, añade.

Investigar y tratar, fines de Niños contra el Cáncer

La investigación es clave tanto para avanzar en la curación de los tumores infantiles como para mejorar los tratamientos actuales y conseguir reducir las secuelas que puedan limitar la calidad de vida de estos niños en el futuro (pérdida de audición, cardiopatías, amputaciones…). 

Por ello, los investigadores y especialistas desarrollan tanto estudios preclínicos como ensayos clínicos con diferentes estrategias terapéuticas como, por ejemplo, el uso de los adenovirus oncolíticos. Se trata de utilizar virus modificados genéticamente (el virus del resfriado) para que eliminen de forma selectiva las células tumorales sin afectar a las sanas.

Los investigadores promueven también nuevas investigaciones con tratamientos inmunoterápicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz. La inmunoterapia radica en el tratamiento del cáncer, no incidiendo directamente en las células tumorales, sino activando el sistema inmunológico para que reaccione contra el tumor, limitando de esta forma la toxicidad para el niño.

Por otro lado, Niños contra el Cáncer apoya a niños para que puedan acceder a tratamientos específicos y superar su enfermedad. Entre otras técnicas, la Clínica realiza protonterapia, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión que en niños se considera el tratamiento de elección, cirugías para tratar tumores muy complejos y para conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos o resonancias magnéticas intraoperatoria de alto campo, que aumenta la seguridad a la hora de tratar un tumor cerebral ya que confirma en tiempo real, antes de terminar la cirugía, si se ha conseguido el objetivo quirúrgico, evitando futuras reintervenciones.