Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia: “Busquemos que las personas que sobreviven lo hagan en mejores condiciones” 

La Fundación Areces acoge la jornada “Protonterapia para vencer al cáncer: valor en salud 2022” 

Jornada “Protonterapia para vencer al cáncer: valor en salud 2022”  de la Fundación Areces.

9 de junio de 2022

La Fundación Areces acogió ayer la sesión Protonterapia para vencer al cáncer: valor en salud 2022”, en la que se presentaron las últimas tecnologías disponibles para vencer al cáncer, con la participación de los doctores Felipe Calvo y Javier Aristu, directores científico y clínico, respectivamente, de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra. 

En torno a las indicaciones de protonterapia en adultos, el Dr. Aristu resaltó que “se trata de un gran cambio, ya que los protones penetran en los tejidos liberando muy poca dosis de irradiación, hasta que se frenan completamente, liberando toda su energía en un punto. De esta forma, los tejidos situados más allá de la zona de parada del haz de protones no reciben irradiación”.

Expertos como el Dr. Mariano Barbacid, miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, y el Dr. Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), también asistieron al evento, que contó con la presencia de diferentes autoridades, encabezadas por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. 

En la sesión participaron también como ponentes la Dra.Yolanda Prezado, directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia  y el Dr. Álvaro Lassaletta, experto en oncología pediátrica y coordinador de la Unidad de Neurooncología del Hospital Universitario Niño Jesús en Madrid. Ambos abordaron el uso de este tipo de radioterapia en sus  campos de trabajo.

“La medicina es esto: la curación no es suficiente, lo único que es suficiente es la salud. Creo que en oncología estamos en una década prodigiosa y realmente muy hermosa, por eso no incidimos tanto en curar, como en la calidad de vida. Hablamos de valor en salud: la curación está consolidada, busquemos que los que sobreviven lo hagan en mejores condiciones y así formar parte del valor del progreso oncológico y tecnológico”, concluyó el Dr. Felipe Calvo.