La Clínica Universidad de Navarra acoge una sesión del curso de verano sobre protonterapia de la Universidad Complutense

El Dr. Diego Azcona en una sesión sobre terapia de protones celebrada en la Clínica Universidad de Navarra y organizada por la Universidad Complutense.

19 de julio de 2019

El Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra acoge una sesión del curso de verano de la Universidad Complutense sobre “Imagen médica y protonterapia”, en la que los especialistas abordarán las últimas novedades relacionadas con la terapia de protones, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión dosimétrica y de la que la Clínica contará con la unidad de tratamiento más avanzada de Europa en el primer trimestre de 2020.

Se trata de un tratamiento que mejora la alternativa actual (que se realiza con fotones o electrones), ya que los protones se dirigen de forma más precisa el depósito de la radiación en el tumor, reduciendo significativamente el daño en el tejido sano más próximo. 

Durante esta sesión, dirigida a profesionales del ámbito de la radioterapia (radiofísicos hospitalarios, médicos y técnicos superiores especializados en radiodiagnóstico, radioterapia o medicina nuclear), los especialistas han profundizado en los últimos avances en el ámbito de la investigación que se están realizando en este campo a nivel internacional. “A nivel investigador, hemos tratado temas como la radioterapia de alta tasa (FLASH), los nuevos métodos de verificación de rango y guiado por imagen y optimización radiobiológica de tratamiento, entre otros”, añade el Dr. Daniel Sánchez, organizador de esta jornada científica y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Los participantes en el curso han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la nueva Unidad de Terapia de Protones de la Clínica, que está previsto que empiece  a tratar pacientes en el primer trimestre de 2020. “Los asistentes han podido conocer la nueva Unidad y han profundizado en el funcionamiento del equipamiento tecnológico, que incluye el acelerador de protones (sincrotrón) y el sistema de guiado tridimensional del haz de protones para el tratamiento de los pacientes (gantry)”, explica el Dr. Diego Azcona, especialista en Radiofísica Hospitalaria de la Clínica y profesor del curso de verano de la Universidad Complutense.

“Esta nueva modalidad terapéutica llegará a España por primera vez en los próximos meses, aunque a día de hoy está implantada en centros de referencia internacional contra el cáncer. De hecho, el número de pacientes tratados ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años: en 2006 se trataron a más de 55.000 pacientes en todo el mundo y esa cifra se ha elevado hasta 190.000 pacientes en 2018. Actualmente existen más de 75 centros en el mundo que ofrecen terapia de protones”, añade el Dr. Azcona.

Protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión

La mayor precisión oncológica de esta terapia (los protones consiguen liberar la mayor parte de su energía dentro del tumor) y, por tanto, menor toxicidad de los tejidos hace que la terapia de protones esté especialmente indicada, y se considere el tratamiento de elección, para los niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como el cerebro o la médula espinal.

En adultos, se considera la radioterapia de elección en los tumores próximos o en la base del cráneo, incluso condromas y condrosarcomas, tumores primarios o metastásicos en la médula espinal y oculares (incluyendo melanoma ocular). También se utiliza para tratar pacientes con síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad y para la reirradiación en casos seleccionados.