Los programas de detección precoz para el cáncer de pulmón, uno de los temas clave del congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología

Gracias a estos programas, que incluyen un TAC de tórax anual, se realiza el seguimiento de pacientes con riesgo de padecer cáncer de pulmón para detectarlo en las primeras fases, cuando aún es curable

Imagen en 3D de un cáncer de pulmón diagnosticado en la Clínica Universidad de Navarra.
Imagen en 3D de un tumor de pulmón en una prueba diagnóstica. 

14 de junio de 2019

Con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la supervivencia del cáncer de pulmón, los programas de detección precoz de este tumor han sido uno de los temas centrales del congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El cáncer de pulmón es un tumor que no presenta síntomas hasta que está muy avanzando. De hecho, acaba con la vida de más personas cada año que el cáncer de colon, mama y próstata juntos. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, se detecta tarde.

Sin embargo, el pronóstico cambia radicalmente si el cáncer se diagnostica en estadios iniciales, cuando es asintomático. Durante el congreso, celebrado recientemente en Santiago de Compostela, el Dr. Luis Seijo, codirector de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, trató los beneficios que aportan estos programas para los pacientes con riesgo, ya que “mediante la realización anual de un TAC de tórax, es posible realizar un seguimiento y detectar el tumor en fases iniciales, cuando el tumor es curable”.

“El estudio europeo NELSON, que ha incorporado a más de 15.000 personas, ha confirmado que estos programas reducen significativamente la mortalidad y mejoran la supervivencia por esta enfermedad. Esta investigación avala los estudios realizados en la Clínica Universidad de Navarra desde el año 2000, cuando el Dr. Zulueta, director del Departamento, implantó estos protocolos por primera vez en España”, indicó durante su ponencia el Dr. Luis Seijo.

Fumadores, exfumadores y EPOC, pacientes con riesgo

“Desde esa fecha, hemos contado en nuestro programa con 3.676 pacientes, en los que se ha detectado 84 cánceres de pulmón. De ellos, más del 80% estaban en la fase más temprana del cáncer (estadio I), es decir, cuando realmente se puede curar”, añade el Dr. Javier Zulueta.

“Muchas personas piensan que al dejar de fumar se elimina por completo la posibilidad de padecer este cáncer. Sin embargo, el riesgo no disminuye hasta que han pasado muchos años, por lo que es necesario realizar seguimiento”, explica el Dr. Luis Seijo.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra se dirige a personas mayores de 40 años que sean fumadores, o exfumadores y que hayan consumido el equivalente a un paquete al día durante 10 años. También está dirigido a personas que presentan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC/enfisema), puesto que tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.