La primera plantilla del C.A. Osasuna pasa los reconocimientos médicos en la Clínica

Ante la vuelta a los entrenamientos tras el parón por el COVID-19, los jugadores rojillos se han sometido a las pruebas médicas para conocer su estado físico después del confinamiento

6 de mayo de 2020

El 8 de marzo, correspondiente a la jornada 27 de LaLiga, fue el último encuentro que disputó el C.A. Osasuna esta temporada. La llegada del COVID-19 paró en seco la competición y comenzó para todos el periodo de confinamiento. Casi dos meses después los jugadores de la primera plantilla pueden comenzar los entrenamientos. Por ello, para garantizar su seguridad, han realizado esta semana los reconocimientos médicos en la Clínica Universidad de Navarra. 

“Los jugadores se han mantenido activos y gracias a la planificación del cuerpo técnico del C. A. Osasuna han continuado desarrollando ejercicio físico con programación de entrenamientos individuales. Si bien es cierto que dista mucho de la intensidad del entrenamiento de alta competición que se estaba llevando a cabo en esta fase de la temporada”, explica el Dr. Juan Bertó, neumólogo y médico de Osasuna en la Clínica Universidad de Navarra.

Como sucede cada mes de julio ante el inicio de la pretemporada, los jugadores se han sometido a una serie de pruebas para valorar su estado físico: consulta médica, analítica, electrocardiograma, ecocardiograma y un estudio TAC. Unos resultados que van a permitir adaptar los entrenamientos, que comienzan de forma individual siguiendo las recomendaciones sanitarias, a cada jugador para evitar sobrecargas o lesiones cuando se reanude la competición. 

“Con estas pruebas conseguimos establecer unos criterios de seguridad para reiniciar de manera segura los entrenamientos en deportistas de élite. Mediante la analítica podemos confirmar que valores como los linfocitos, la ferritina, el perfil tiroideo y el ‘dímero d’ están en rangos de normalidad. Además, se completa el estudio mediante un electrocardiograma y ecocardiograma, que nos permite compararlo con los resultados obtenidos en la pretemporada”, añade.