"Durante el tratamiento del cáncer, preservar los tejidos sanos es uno de los grandes avances que permite la protonterapia"

En el marco del primer foro sobre Innovación y Gestión Oncológica de la Fundación Bamberg, el Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica, habla sobre la importancia de la tecnología para preservar la calidad de vida de los paciente

Dr. Felipe Calvo durante el primer foro sobre Innovación y Gestión Oncológica de la Fundación Bamberg

15 de febrero de 2022

El Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra acude como ponente al primer foro sobre sobre Innovación y Gestión Oncológica de la Fundación Bamberg. En esta jornada, ha destacado algunos aspectos sobre la importancia de la innovación y la tecnología a la hora de preservar la calidad de vida de los pacientes.

“En otro terreno distinto a los biomarcadores y la medicina de precisión, aunque también pertenezca a esta, nos encontramos la protección de tejidos normales. Al final, lo que producimos con esto son supervivientes del cáncer, individuos que se tienen que incorporar con plenitud en la sociedad. Todo lo que hagamos en el proceso terapéutico para preservar sus tejidos normales es una contribución en valor personal y colectivo enorme”, asegura el especialista. El doctor Calvo es también el director científico de la Unidad de Protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión porque se dirige directamente al tumor y, por tanto, es la que mejor preserva los tejidos sanos adyacentes.

“El proceso oncológico es un proceso multidisciplinar, largo, que tiene múltiples acciones diferentes por parte de fármacos, radiación, cirugía y el episodio diagnóstico, que para los pacientes es muy importante. Siempre me ha llamado la atención, tras años de experiencia clínica, que donde hay movimiento, ímpetu en el cambio y en la innovación es donde se pone la presión”, insiste.

Además, aconseja tener en cuenta la edad de los pacientes: “La innovación es una innovación colectiva y de proceso, que está centrada en el paciente. Tenemos que buscar innovación mirando a la demografía. A los niños los vamos a tratar de capricho porque van a ser muy pocos y serán los que sostengan la sociedad después. A los ancianos, que suelen presentar cáncer con tejidos pluripatológicos, lo mejor que podemos hacer es intentar es tratarlos con pocas secuelas y que vivan lo que les queda en buenas condiciones”, concluye.

Este seminario, que ha sido organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Fundación Bamberg, da inicio a una serie de jornadas enfocadas a difundir conocimientos sobre innovaciones terapéuticas, gestión clínica y gestión de políticas sanitarias, entre otros aspectos.

La primera sesión del seminario, en la que se trató la innovación y sostenibilidad de la atención oncológica, contó también con la presencia de Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d'Hebron o Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), oncólogo radioterápico del Hospital Clinico de Santiago de Compostela, entre otros especialistas.

Foros con el objetivo de crear mejores políticas sanitarias

El surgimiento de estos foros tiene su origen, según Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg en: “las múltiples reuniones de trabajo, encuentros y conferencias orientadas a determinar las mejores políticas sanitarias sobre calidad, financiación, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia y eficacia para el futuro del sistema sanitario, proponiendo medidas de excelencia en la gestión de las diferentes áreas del conocimiento y la actividad médica”.

De esta forma, el objetivo principal de la celebración de estas jornadas es, según señala: “llegar a una mayor cercanía con los médicos de toda España”. En los seminarios se tratarán temas relacionados con la innovación, financiación y gestión en áreas como oncología, cardiología, neurología o enfermedades raras o pocos frecuentes. También se abarcarán aspectos como la inteligencia artificial o la digitalización de la salud, entre otros.

Innovación en atención oncológica: el papel de la protonterapia para preservar los tejidos normales

La protonterapia es la técnica de radioterapia externa más precisa y con menor toxicidad que existe en la actualidad. Por este motivo, está indicada para tumores complejos o de difícil acceso, especialmente los cercanos a órganos de riesgo sensibles a la radiación, como pueden ser el corazón o el cerebro. Para especialistas como el Dr. Felipe Calvo, además, “es definitivamente la terapia de elección para los niños, puesto que resulta decisivo prevenir las secuelas y minimizar la discapacidad cuando se conviertan en adultos”.

“Los datos de protonterapia de Estados Unidos y Europa de los últimos quince años son espectaculares, muy por encima de lo que se preveía. La protección de la neurocognición, la tolerancia hematológica y la escasa reaparición de tumores radioinducidos son los tres puntos fundamentales de esta técnica”, señala.

Desde su apertura hace más de un año, la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra ha tratado tumores de base de cráneo, condrosarcoma, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, esófago, ginecológicos, gliomas, hipófisis, mama,
meduloblastomas, hepatocarcinoma, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, reirradiaciones, sarcoma cerebral y sarcoma de partes blandas.