La Clínica Universidad de Navarra reúne a 250 especialistas y residentes en su jornada de actualización en Hematología 

La octava edición de “Puesta al día Hematología en 48h” resalta el papel emergente de las células CAR-T para el tratamiento de los tumores hematológicos

De izq. a dcha, los doctores José Antonio Páramo, Álvaro Urbano-Ispizúa, Felipe Prósper y Jesús San Miguel durante las jornadas “Puesta al día Hematología en 48h”.

27 de marzo de 2023

Un grupo de 250 especialistas y residentes han tenido la ocasión de revisar las novedades diagnósticas y terapéuticas de las principales enfermedades hematológicas, así como los últimos avances en el laboratorio, en las jornadas “Puesta al día Hematología en 48h” de la Clínica Universidad de Navarra.   

Las ponencias y las mesas redondas han contado con más de 40 especialistas, convocados por el Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica, que han repasado en profundidad los avances más recientes en hemopatías malignas, trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapias avanzadas, en anemias y trombopenias, hemostasia y medicina transfusional, así como la importancia de las nuevas herramientas para un diagnóstico integrado en Hematología. 

"Los ponentes contribuyen a una revisión general de los temas más importantes de la Hematología con una orientación lo más cercana posible al paciente y un alto nivel científico", apunta el Dr. José Antonio Páramo, coordinador de las jornadas junto al Dr. Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia, y el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. 

En concreto, las jornadas han sido una oportunidad para presentar el papel de las células CAR-T, para lo que han contado con la participación del Dr. Álvaro Urbano-Ispizúa, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas. Este especialista del Hospital Clínic de Barcelona subrayó que “el presente del tratamiento CAR-T es la confirmación de una extraordinaria eficacia de los CAR-T en cánceres hematológicos. Y también la esperanza de que, en los próximos años, con los ensayos clínicos que se están haciendo en el momento actual, mejoren las perspectivas de curación de otras enfermedades”. 

En el campo de los linfomas, el Dr. Carlos Grande, coordinador del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, apuntó que “los tratamientos con anticuerpos biespecíficos son una gran novedad y están cambiando la estrategia de manejo de estas enfermedades; están aportando unos resultados muy buenos y, además, una facilidad de aplicación”. 

Por su parte, el Dr. Pau Montesinos, especialista en leucemia aguda mieloblástica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, explicó que “en España tenemos la fortuna de tener una plataforma diagnóstica para la caracterización genética y molecular de alta precisión de los pacientes, en el que uno de los centros de referencia es precisamente la Clínica Universidad de Navarra con su laboratorio de diagnóstico genético”. “Antes estábamos tratando a todos los pacientes prácticamente por igual. Ahora es necesario tener bien caracterizada la enfermedad para poder dar un tratamiento adaptado al riesgo de recaída o utilizando terapias dirigidas, tratamientos enfocados a corregir ciertas alteraciones moleculares o genéticas de la leucemia y que suponen el paradigma de la medicina de precisión”, añadía el doctor. 

En lo referente al mieloma múltiple, el segundo tumor hematológico más frecuente, el Dr. Javier de la Rubia, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, valoró que “a largo plazo, el debate está en si se podría sustituir el trasplante por otras terapias más novedosas, como las terapias inmunes, que incluyen las CAR-T o los fármacos biespecíficos. Es posible que esto suponga un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad”.