Con la (No)Gala Niños contra el Cáncer quiere mantener viva la financiación de la investigación contra el cáncer infantil

El programa de la Clínica Universidad de Navarra, que lucha contra el cáncer infantil, recrea la experiencia previa a su tradicional Gala Benéfica para recaudar fondos 

Imagen de la NoGala de Niños contra el Cáncer, programa de la Clínica Universidad de Navarra.

19 de noviembre de 2020

Niños contra el Cáncer, el programa de la Clínica Universidad de Navarra que lucha contra el cáncer infantil, recrea la experiencia previa a su tradicional Gala Benéfica, en la que cada año reúne a más de 700 personas, para recaudar fondos a través de la (No)Gala.

“El próximo 21 de diciembre, Día Nacional del Niño con Cáncer, estaba previsto celebrar la VII Gala Niños contra el Cáncer, un evento que hemos tenido que cancelar por la situación actual”, indica Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra. “De esta forma, este año que tenemos que mantenernos alejados, no podemos dejar de reinventarnos para “celebrar”, de otra manera, la edición número 7 de nuestra tradicional Gala”, destaca. 

De esta forma, Niños contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña para fomentar las donaciones del precio del cubierto (50 euros/persona) para así poder continuar trabajando y vencer, en un futuro, al cáncer infantil, primera causa de muerte infantil por enfermedad en países desarrollados.

“Con la (No)Gala Niños contra el Cáncer quiere mantener viva la financiación de la investigación contra el cáncer infantil. Necesitamos seguir recibiendo el apoyo de la sociedad y de las empresas para continuar con la investigación para encontrar la cura del cáncer infantil y ayudar a las familias para que puedan acceder a tratamientos específicos contra su tumor”, concluye Pilar Lorenzo. 

Investigar y tratar, fines de Niños contra el Cáncer

La investigación es clave tanto para avanzar en la curación de los tumores infantiles como para mejorar los tratamientos actuales y conseguir reducir las secuelas que puedan limitar la calidad de vida de estos niños en el futuro (pérdida de audición, cardiopatías, amputaciones…). 

Por ello, los investigadores y especialistas desarrollan tanto estudios preclínicos como ensayos clínicos con diferentes estrategias terapéuticas como, por ejemplo, el uso de los adenovirus oncolíticos. Se trata de utilizar virus modificados genéticamente (el virus del resfriado) para que eliminen de forma selectiva las células tumorales sin afectar a las sanas.

Los investigadores promueven también nuevas investigaciones con tratamientos inmunoterápicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz. La inmunoterapia radica en el tratamiento del cáncer, no incidiendo directamente en las células tumorales, sino activando el sistema inmunológico para que reaccione contra el tumor, limitando de esta forma la toxicidad para el niño.

Por otro lado, Niños contra el Cáncer apoya a niños para que puedan acceder a tratamientos específicos y superar su enfermedad. Entre otras técnicas, la Clínica realiza protonterapia, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión que en niños se considera el tratamiento de elección, cirugías para tratar tumores muy complejos y para conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos o resonancias magnéticas intraoperatoria de alto campo, que aumenta la seguridad a la hora de tratar un tumor cerebral ya que confirma en tiempo real, antes de terminar la cirugía, si se ha conseguido el objetivo quirúrgico, evitando futuras reintervenciones.