Niños contra el Cáncer, premiado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

GEPAC ha elegido al programa de la Clínica en la categoría Responsabilidad Social Corporativa por “haber desarrollado mejores políticas, iniciativas y acciones a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares en el ámbito de la RSC”

Imagen de Niños contra el Cáncer, programa de la Clínica Universidad de Navarra, que ha recibido el premio GEPAC en categoría de Responsabilidad Social.
En el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos desarrollan nuevas estrategias terapéuticas para el uso de adenovirus oncolíticos.

23 de abril de 2021

Niños contra el Cáncer, el programa de la Clínica Universidad de Navarra, obtiene el “Premio GEPAC”, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, dentro de la categoría Responsabilidad Social. El jurado de los premios, entre los que se encuentran pacientes con cáncer y familiares de estos, ha elegido a Niños contra el Cáncer por “haber desarrollado mejores políticas, iniciativas y acciones a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares en el ámbito de la RSC”.

En la novena edición de los Premios GEPAC: Hablemos de cáncer, GEPAC, una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 113 organizaciones nacionales e internacionales, ha querido “recordar la importancia de volver a situar el cáncer en el lugar que le corresponde y que las consecuencias de la pandemia no se traduzcan en menos investigación, menos opciones de tratamiento y por lo tanto de supervivencia a causa de, por ejemplo, un diagnóstico tardío”.

“La Clínica Universidad de Navarra, en su propósito, tiene programas sociales que contribuyen a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, promoviendo los derechos de la infancia y garantizando la protección integral de todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. En concreto, Niños contra el Cáncer está comprometido con acabar con el cáncer infantil a través de la investigación”, explica Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa. 

Actualmente, cerca del 80% de los tumores infantiles se curan, pero 2 de cada 3 de esos largos supervivientes sufrirán alguna condición crónica derivada de su enfermedad y/o tratamiento. Por eso, la investigación es clave para conseguir la curación de todos los niños y reducir los efectos adversos derivados de los tratamientos. “Sin embargo, en la actualidad, la investigación es insuficiente. Para revertir esta tendencia, la Clínica cuenta con un grupo de investigación, apoyado por Niños contra el Cáncer, cuyo objetivo es sensibilizar y contribuir a la financiación de la investigación”, añade. 

El grupo de investigación del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos, formado por profesionales de la Clínica y del Cima, desarrollan nuevas estrategias terapéuticas para el uso de adenovirus oncolíticos (virus modificados genéticamente para que potencien el sistema inmune y eliminen de forma selectiva las células tumorales sin afectar a las sanas).

Además, de poner el foco en la investigación, Niños contra el Cáncer apoya a los niños que padecen un tumor y a sus familias, para facilitar el acceso a tratamientos específicos, como la protonterapia, braquiterapia o cirugías que permiten conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos. “Durante el año 2020, hemos tratado a seis niños y continuamos investigando sin descanso para encontrar, en un futuro (cada vez más cercano), la cura definitiva del cáncer”, destaca Pilar Lorenzo. 

SOLICITE