El método AIPAP obtiene un índice de partos eutócicos del 96,54%

Una treintena de matronas han acudido al curso de especialización sobre esta técnica de preparación al parto organizado por el Departamento de Obstetricia de la Clínica en Madrid

Imagen del curso sobre AIPAP organizado por la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Una treintena de matronas han asistido al curso en el Campus de Madrid.

13 DE DICIEMBRE de 2019


La Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha organizado un curso de especialización sobre el método de preparación al parto AIPAP al que han acudido una treintena de matronas de distintos centros nacionales. Un método que tiene un índice de partos eutócicos (partos que se desarrollan con total normalidad y por vías naturales) del 96,54%.

“Este curso permite enseñar a las matronas un método de acondicionamiento general y pélvico en el agua. El AIPAP es un programa de ejercicios en el agua en el que se trabajan todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto”, explica Mercedes Gutiérrez, supervisora del Departamento de Obstetricia de la Clínica en Madrid.

Dos jornadas en las que se han llevado a cabo sesiones prácticas en las que se han ido mostrando “ejercicios para mejorar la capacidad aeróbica, ejercicios de fuerza y ejercicios de elasticidad. En especial, se ha insistido en cómo son los movimientos de la pelvis en las mujeres embarazadas”.

En definitiva, se ha buscado conocer los metabolismos energéticos del ejercicio físico y los cambios fisiológicos de las gestantes. “Hoy en día se conocen cada vez más los beneficios de un ejercicio físico para evitar posibles complicaciones del embarazo como la diabetes gestacional, la preclamsia, el estado anímico de la madre, la reducción de tener venas varicosas y trombosis venosas, así como algunos episodios de lumbalgia”, detalla.

“Eso sí el ejercicio en las embarazadas debe ser supervisado, ya que es importante conocer que el desarrollo del embarazo está siendo normal y no hay contraindicaciones, conocer el grado de actividad física anterior al embarazo y vigilar señales de alarma”, destaca Mercedes Gutiérrez.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra