Mejorar la nutrición de los niños con cáncer: taller de cocina en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha organizado el taller “Recetas con superpoderes” para que los niños oncológicos aprendan recetas saludables y vivan una experiencia divertida que reduzca el miedo a los hospitales 

Taller de cocina para pacientes de Oncología Pediátrica

18 de febrero de 2022

La Clínica Universidad de Navarra (Madrid) ha organizado un taller de nutrición para niños que padecen un tumor, de la mano de Área de Oncología Pediátrica y Servicio de Dietas de la Clínica, con el objetivo de que aprendan a cocinar de forma saludable y, al mismo tiempo, disminuya el miedo que les produce los ambientes hospitalarios. 

Lo que buscamos, por un lado, es mejorar y aumentar su confianza. La idea es que no solo vean el hospital como un sitio al que vienen a hacerse el tratamiento, sino también otra actividad que les motiva y que, además, se pueden llevar a casa y contar a sus amigos. Además, muchas veces los padres que tienen un hijo con esta enfermedad sufren porque la alimentación para ellos es diferente, por lo que queríamos compartir algunos tips que les ayuden en la cocina en su día a día", asegura Marta Díaz, enfermera de Oncología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra. De esta forma, los niños aprendieron a cocinar algunos platos de repostería como cremoso de yogur con mermelada de calabaza (un endulzante natural) o cookies con naranja y lima (ricas en vitamina c). Además, también elaboraron una pizza casera con verduras, pollo y queso, cuya masa no tiene conservantes ni azúcares artificiales.  

“Todos los profesionales que trabajamos con niños oncológicos intentamos que, dentro de su situación, encuentren en la Clínica un lugar en el que estén seguros. Para ello, involucramos a los padres en todo momento, jugamos con ellos, les ponemos sus dibujos animados favoritos… Este taller, además de ser didáctico a nivel de nutrición, les ayuda a superar el miedo a los hospitales”, indica el Dr. Javier Aristu, oncólogo radioterápico y director clínico de la Unidad de Protonterapia.

“El objetivo último es que los niños entiendan que se puede comer rico y al mismo tiempo sano. Además, estas actividades mejoran las relaciones entre padres e hijos, padres con padres y niños con otros niños”, asegura M.Díaz. “Queremos acercar a los padres que se encuentran en esta situación y que puedan compartir emociones y sentimientos, al igual que los niños, ya que ven que no son los únicos y se presten apoyo”.

“A lo largo del tratamiento oncológico, los padres de niños con cáncer se enfrentan a muchos retos y la alimentación de sus hijos es uno de ellos. Como padres, sienten la responsabilidad de velar por su alimentación, tratando además de que sea saludable. Esto puede ser complicado por las peculiaridades de cada niño, pero también por las diversas toxicidades que pueden experimentar como anorexia, náuseas o vómitos, entre otros”, refiere la Dra. Panizo, onco-hematóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra

“Para los padres, saber qué debe comer su hijo es una fuente constante de preocupación. En las consultas les intentamos orientar, pero es un campo tan amplio que lo ideal es que la información sea proporcionada por personal especializado que además de formarles pueda darles consejos útiles”, insiste.

Falta de apetito, náuseas, pérdida de sabor… algunos de los síntomas que sufren los niños con cáncer

“Llevamos tiempo investigando la relación entre gastronomía y nutrición, y comprobando con los pacientes que realmente tiene efectos sobre su tratamiento. Nos cuentan cómo tienen más energía y vitalidad gracias a batidos a base de moringa, frutos rojos, verduras de hoja...Creemos que la dieta y la nutrición es parte fundamental en el tratamiento y, sobre todo, en dietas oncológicas, donde los síntomas y déficits se agravan: falta de apetito, náuseas, pérdida de sabor real, etc.”, indica Xandra Luque, chef de la Clínica Universidad de Navarra. “De ahí surge la idea de crear talleres de cocina para ellos, para hacerles disfrutar y para darles a conocer nuevos ingredientes, cómo combinarlos y utilizarlos y descubrir nuevos sabores”.

Para Xandra Luque, la gastronomía y la cocina son un modo de transmitir sensaciones, de crear ilusión y de compartir momentos. “Ayer fue un día muy especial, en el que ellos nos enseñaron muchísimo. La valentía en sus miradas, la madurez y la energía que transmiten es impresionante. Nos empujó a todas a seguir haciendo de nuestra pasión nuestra profesión. Todo cobra sentido cuando te miran y te sonríen detrás de cada bandeja. Estamos muy felices”.