Medicina Paliativa, un Servicio para todos los pacientes y sus familias

Tras quince años de actividad, la Clínica Universidad de Navarra convierte la Unidad de Medicina Paliativa en un Servicio para reforzar su labor asistencial y dar soporte a todos los Departamentos

Imagen de los especialistas del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.
El equipo del Servicio de Medicina Paliativa realiza una valoración interdisciplinar de médico, enfermera y psico-oncólogo.

12 DE JULIO de 2019


En respuesta al compromiso de la Clínica Universidad de Navarra con el paciente como epicentro de su actividad, la Unidad de Medicina Paliativa ha pasado a ser un Servicio dependiente de la Dirección Médica como el resto de servicios clínicos. De esta forma, el equipo de paliativos dará soporte a todos los Departamentos que requieran su apoyo, incluyendo el soporte sintomático de los pacientes de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Hace quince años, en 2004, se instauró esta Unidad con el fin de desarrollar un programa asistencial para los pacientes con enfermedad avanzada y necesidades paliativas. “En la Clínica, desde el principio, se quiso que Cuidados Paliativos no dependiera de un departamento en concreto, sino que tenía que dar servicio a cualquier paciente que reclamara el apoyo de este equipo”, reconoce el Dr. Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa.

Los Cuidados Paliativos han ido cambiando en los últimos años, ya que en sus inicios se dirigían de forma mayoritaria a pacientes con cáncer. Sin embargo, en la actualidad no solo se han abierto a cubrir otras dolencias, sino que también su intervención es más temprana. “En el Servicio trabajamos para ofrecer medicina de vanguardia, es decir, una medicina avanzada para acompañar el último tramo de vida de los pacientes”, añade.

Además, el equipo de la Clínica no solo se desarrolla una actividad asistencial, sino que también fomenta su propia actividad docente e investigadora de la mano de la Universidad de Navarra. Desde 2007, siendo uno de los centros pioneros en España, se imparte la asignatura de cuidados paliativos.

La Clínica, centro de referencia

La Clínica está acreditada como ESMO Designated Centre of Integrated Oncology and Palliative Care por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Cada año el equipo de Medicina Paliativa es visitado por profesionales internacionales que acuden para conocer el modelo o realizar estancias formativas.

El equipo de especialistas, que da soporte hospitalario, atiende de forma anual a alrededor de 300 pacientes, en su mayoría, oncológicos pero también procedentes de Nefrología, Hematología, UCI o Neurología. Su intervención se lleva a cabo de forma precoz y, junto al seguimiento, es compartido con el equipo médico del paciente para ofrecerle un apoyo multidisciplinar.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra