Más de cien futuros residentes participan en las jornadas de puertas abiertas de la CUN 

La Clínica Universidad de Navarra ha formado más de 2.000 especialistas desde los inicios del sistema MIR y oferta este año 52 plazas en 35 especialidades diferentes 

Futuros residentes en una de las sesiones de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Clínica Universidad de Navarra. 

19 de marzo de 2024

Más de cien futuros residentes han pasado por la Clínica Universidad de Navarra en sus jornadas de puertas abiertas para informarse sobre las características de la formación MIR en este centro académico. Durante 48 horas, el hospital ha acogido a quienes elegirán a finales de mayo su especialización médica dándoles a conocer los rasgos esenciales de esta nueva etapa docente que estrenarán quienes opten a las 8.772 plazas ofertadas en todo el sistema sanitario español. 

Las jornadas han contado con sesiones generales sobre la formación sanitaria especializada en la Clínica y ocho paneles en los que se han desglosado las 35 especialidades acreditadas para la formación de residentes. En esta edición, los aspirantes han podido conocer a algunos de los directores de departamentos, tutores y actuales residentes, que han respondido a las preguntas o dudas de los asistentes.  

En los últimos tres años, 240 residentes de la Clínica han realizado rotaciones en otros hospitales (un 30% en hospitales internacionales). El Dr. Nicolás García, director médico de la Clínica, destaca que “la residencia en la Clínica, un hospital investigador y docente, permite acceder a los tratamientos más innovadores y a proyectos y redes de investigación tanto nacionales como internacionales, además de que hacer la tesis doctoral durante la residencia es una opción real”. 

Plazas ofrecidas en este curso 

En la presente convocatoria, la Clínica ha ofertado las siguientes plazas por especialidades: Alergología e Inmunología Clínica (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (3), Aparato Digestivo (2), Bioquímica Clínica (1 FIR), Cardiología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica (2), Endocrinología y Nutrición (1), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (4 EIR), Farmacia Hospitalaria (2 FIR), Hematología y Hemoterapia (2), Inmunología (1 FIR), Medicina Interna (2), Medicina Nuclear, (1), Microbiología y Parasitología (1 BIR), Nefrología (1), Neumología (1), Neurocirugía (1), Neurofisiología Clínica (1), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (1), Oftalmología (1), Oncología Médica (2), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (1), Pediatría y sus Áreas Específicas (2), Psicología Clínica (1 PIR), Psiquiatría (2), Radiodiagnóstico (2), Radiofarmacia (1 QIR), Radiofísica hospitalaria (1 RFIR) y Urología (1).    

Más de 2.000 residentes formados en la Clínica 

Actualmente, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con 46 especialidades médicas en sus sedes de Pamplona y Madrid. El año pasado, el volumen de actividad superó las 400.000 consultas anuales y las 15.000 intervenciones quirúrgicas, incluidas los trasplantes. Cuenta con unidades de terapias avanzadas y de ensayos clínicos y desarrolla la actividad asistencial del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, que incluye también la Unidad de Protonterapia -pionera en España- en la sede de Madrid. El Dr. Nicolás García concluye que "el índice de complejidad de la Clínica es similar al de los grandes hospitales de Madrid y Barcelona”.  

Desde que se implantó el sistema MIR en España, la Clínica Universidad de Navarra ha formado a más de 2.000 especialistas. Como afirma su director médico, “como hospital académico, tiene una clara identidad universitaria, condición que le lleva a aspirar siempre a la búsqueda de la excelencia en el trato de cada paciente, un espíritu innovador e inconformista, que genera conocimiento y lo comparte al servicio del desarrollo de la Medicina y de la sociedad".