Más de 120 especialistas y residentes de 10 países en el curso de Ortopedia Infantil organizado por la Clínica 

Los especialistas alertan sobre el aumento del dolor lumbar entre niños y adolescentes, especialmente entre quienes juegan al fútbol o hacen gimnasia artística 

Imagen del XXIV Seminario Internacional de Ortopedia Infantil organizado por el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
La Dra. Esperanza Lozano, directora de la Clínica Universidad de Navarra, durante la inauguración del seminario internacional. En la mesa, los Dres. Julio Doménech, Mikel San Julián y Julio de Pablos.  

5 de febrero de 2024

Más de 120 especialistas y residentes de diez países diferentes han participado en este encuentro, que ha contado con ponentes de prestigio mundial con el objetivo de actualizar los avances en este ámbito de la especialidad y presentar algunos campos de investigación en los que se avanza, con una fuerte implicación para el progreso de la salud pública. 

El programa científico ha sido coordinado por el Dr. Julio de Pablos, responsable de la nueva Unidad de alargamientos óseos y corrección de deformidades de la Clínica. Además, ha moderado la sesión sobre secuelas después de traumatismos esqueléticos infantiles, principalmente fracturas. En ella, ha destacado que “en general, las fracturas infantiles se curan con mucha facilidad, por lo que la consolidación no suele ser un gran problema. Sin embargo, en un notable porcentaje de la población pediátrica, pueden presentar complicaciones que generarán secuelas en la edad adulta, algunas de ellas, de importancia”. 

El Dr. De Pablos ha explicado que "las complicaciones principales son el cierre prematuro en las fracturas del cartílago de crecimiento, la consolidación con deformidad y los problemas de riego sanguíneo tras el traumatismo. Los cierres prematuros del cartílago de crecimiento pueden provocar trastornos de crecimiento, que se acentúan entre pacientes más jóvenes. La detección precoz y el conocimiento del comportamiento de los puentes fisarios nos permitirá tratarlos aminorando deformidades y acortamientos”.  

El Dr. Julio Doménech, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica, ha moderado la mesa sobre columna pediátrica. En su intervención, ha destacado que “el dolor lumbar en edad pediátrica es uno de los motivos más frecuentes de consulta traumatológica. Desde haces dos décadas, se observa una tendencia creciente en la prevalencia del dolor de espalda crónico en adolescentes. Entre el 12% y el 20% de los niños y adolescentes afectados acuden el especialista por su dolor lumbar y, aproximadamente, el 30% toma analgésicos. En ocasiones, esta afectación es la manifestación de una patología potencialmente grave, que conviene vigilar adecuadamente teniendo en cuenta las peculiaridades de diagnóstico y tratamiento que lo diferencian del manejo de la lumbalgia en adultos”.   

En esta misma pesa sobre columna pediátrica ha participado el Dr. Rafael Llombart, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica. En ella, ha hablado sobre la espondilolistesis y la espondilolisis, “patologías que hacen referencia a una fractura de la parte posterior de la vértebra o al desplazamiento de una vértebra con respecto a otra. La espondilolisis es la causa más frecuente de dolor lumbar en niños y adolescentes deportistas. En España se asocia particularmente a la práctica de fútbol y a la gimnasia artística, y es más frecuente en varones que en mujeres. Con un diagnóstico temprano mediante exploración física y pruebas de imagen, como la resonancia magnética o el SPECT, el pronóstico es bueno, ya que la mayoría de estas lesiones pueden ser tratadas de manera conservadora mediante reposo deportivo, fisioterapia y ortesis [dispositivo que se coloca externamente para corregir o ayudar en el proceso de curación de posibles afectaciones en el sistema neuro-músculo-esquelético]”.      

Formación MIR en patologías poco frecuentes 

Como ha destacado el Dr. Mikel San Julián, “nuestro objetivo con este seminario anual es, sobre todo, formar a residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología en patologías poco frecuentes. Por ejemplo, hay una mesa en la que se habla de tumores musculoesqueléticos pediátricos, que, a diferencia del cáncer de pulmón, el de mama o el de colon, no son habituales”. Aunque en un encuentro de estas características siempre se presentan novedades sobre tratamientos. En esta ocasión, “hemos presentado un estudio multicéntrico europeo que hicimos con la Sociedad de Tumores y la Sociedad de Ortopedia Pediátrica Europea sobre quistes óseos en niños en el que abordamos cuál es el mejor tratamiento para que se recuperen cuanto antes. Tenemos una experiencia de más de 40 años de conservación de extremidades en sarcomas óseos que tratamos de continuar para evitar, entre otras cosas, que a los niños haya que amputarles la pierna o el brazo”.     

La mesa dedicada a la cadera problemática en el adulto joven la ha moderado el Dr. José María Lamo de Espinosa. En ella, se ha ofrecido una perspectiva integral sobre los desafíos ortopédicos con ponentes como Ira Zaltz, del Children’s Hospital of Michigan; Ángel Palazón, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y Cristina Alves, del Hospital Pediátrico de Coimbra. Entre otras cuestiones, se ha hablado sobre técnicas quirúrgicas como la osteotomía periacetabular, la operación de Dunn modificada para epifisiolisis o la enfermedad de Perthes.