Un joven barcelonés recibe una gran sorpresa tras finalizar el tratamiento de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra

Procedente del Hospital San Joan de Déu Barcelona, Gerard, de 13 años finaliza las sesiones de protonterapia en la sede de Madrid de la Clínica y recibe un vídeo muy especial de uno de sus ídolos.

5 de noviembre de 2020

Gerard P., de 13 años de edad, tras finalizar las sesiones de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra, recibió una sorpresa muy especial de uno de sus ídolos, el ex jugador del F. C. Barcelona, Andrés Iniesta, quien le envío un vídeo desde Japón dándole ánimos ante esta nueva etapa. 

Procedente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Gerard fue diagnosticado de un tumor cerebral el pasado mes de agosto y, tras la extirpación parcial del tumor, necesitaba recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia, por lo que la protonterapia se perfiló como la mejor opción al ser la modalidad que más protege de efectos adversos los tejidos sanos circundantes, en su caso, la mayoría de ellos, órganos críticos.

“Además de ser la terapia de elección para los niños, la protonterapia está indicada para tumores cercanos a órganos de riesgo, como es el tumor cerebral, porque al ser una técnica de gran precisión, tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano y no produce efectos adversos”, indica la Dra. Elena Panizo, oncóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra.

“Tras la cirugía, como era necesario continuar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, les dijimos a nuestros oncólogos del Hospital Sant Joan de Déu que habíamos oído hablar de la protonterapia. Nos comentaron que era una modalidad de radioterapia que podría ajustarse bien al tratamiento de Gerard”, explica Meritxell, su madre. La Unidad de Protones, que comenzó a tratar pacientes el pasado 2 de abril, ha tratado a más de 70 pacientes, 22 de ellos pediátricos. 

“Cuando llegó a la Clínica el pasado mes de septiembre, Gerard vino en silla de ruedas porque no podía andar. Tras recibir 29 sesiones de protonterapia y quimioterapia, ha experimentado una gran mejoría: anímicamente se encuentra muy bien y puede caminar sin problemas”, explica el Dr. Javier Serrano, su oncólogo radioterapéutico de la Clínica Universidad de Navarra.

“Los protones, en el caso de Gerard, añaden esperanza. Su testimonio de paciencia y serenidad (y el de sus padres) nos enriquece a todos los profesionales que hemos estado con él. Ese era el núcleo del mensaje de su admirado deportista y persona de élite”, indica el Dr. Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia.

Después de recibir la última sesión de tratamiento y tocar la Campana de los Valientes, que indica el fin de su tratamiento de protonterapia, Gerard visualizó el vídeo del futbolista Andrés Iniesta acompañado de sus padres y del equipo que le ha tratado en la Unidad de Protonterapia.  

“Gerard llegó en silla de ruedas y, solo seis semanas después, puede bajar las escaleras corriendo. Ha llevado el tratamiento muy bien y está muy contento”, concluye su madre. 

Protonterapia, la radioterapia de mayor precisión que existe

La protonterapia es la modalidad de radioterapia externa más avanzada que existe en la actualidad, que aporta mejor distribución de la dosis exacto-precisión dosimétrica y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores).

Existe consenso entre las sociedades científicas norteamericanas (ASTRO), española (SEOR) y japonesa (JASTRO) para la recomendación del tratamiento de protonterapia en los tumores susceptibles de ser tratados con radioterapia externa por ser la modalidad de tratamiento que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos en órganos y sistemas en proceso de crecimiento. 

La Unidad de Protonterapia de la Clínica es la primera en un Centro de Cáncer intrahospitalario en España, e incorpora, por primera vez en Europa, un sincrotrón de Hitachi, cuya tecnología está presente en 32 centros clínicos y académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer, como la Clínica Mayo, MD Anderson, John’s Hopkins, St. Jude’s Children’s Research Hospital o Hokkaido University Hospital.

SOLICITE