José Manuel Odriozola, paciente con Parkinson: “Me han devuelto 15 años de vida. A veces se me olvida que tengo esta enfermedad”

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, la Clínica Universidad de Navarra ha organizado un CUN Healthy Forum para hablar sobre HIFU, uno de los avances terapéuticos clave para fases incipientes de esta enfermedad 

Imagen del Healthy Forum celebrado en la Clínica Universidad de Navarra con motivo del Día Mundial del Parkinson.
Puede acceder a la sesión del CUN Healthy Forum sobre HIFU en este enlace del canal de YouTube de la Clínica Universidad de Navarra. 

12 de abril de 2024

Tres años después de someterse al tratamiento con el sistema HIFU, José Manuel Odriozola reconoce haber vuelto a recuperar su vitalidad y las capacidades que había ido perdiendo para realizar sus actividades diarias. Tal es así, que a veces olvida que tiene Parkinson. “Yo tenía un temblor constante en la mano, del que la gente siempre se daba cuenta y que, poco a poco, fue complicándome actividades del día a día. En cambio, ahora, es como si me hubieran devuelto 15 años de vida, recuperas rapidez, vitalidad y la posibilidad de hacer cosas”.  

Así lo ha explicado durante el CUN Healthy Forum celebrado en la Clínica Universidad de Navarra con motivo del Día Mundial del Parkinson, una enfermedad de la que en España se diagnostican 10.000 casos nuevos cada año. “Actualmente tenemos dos retos. Por un lado, ver cómo podemos frenar la evolución de la enfermedad y que estas neuronas dopaminérgicas degeneren más lentamente y se retrase también el deterioro a otras áreas del cerebro. Y el otro es en la mejora de la calidad de vida y los síntomas del paciente, y en este estamos avanzando. En este terreno, el desarrollo del HIFU ha sido uno de los grandes avances”, señala la Dra. Maria Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica, que ha participado este evento divulgativo junto al Dr. Lain Hermes González, especialista de Neurocirugía de la Clínica.  

Los ultrasonidos focalizados de alta intensidad consiguen irradiar calor en un punto concreto del cerebro consiguiendo mejorar el temblor, la rigidez y la torpeza de estos pacientes. De momento, para el Parkinson el HIFU consiste en un tratamiento unilateral dirigido a una fase incipiente de la enfermedad en la que los síntomas todavía afectan principalmente a un lado del cuerpo.  

Esta técnica, según la Dra. Rodríguez Oroz, se dirige a “pacientes en los que el temblor y la rigidez se concentran en un 90% en un lado del cuerpo, por lo que se van a beneficiar de una clara mejoría en su calidad de vida, al menos durante los primeros años. No hay que olvidar que esas células faltas de dopamina siguen estando y que la enfermedad puede evolucionar, pero no se sabe en cuánto tiempo, por lo que durante ese periodo el paciente va a poder mantener mejor su actividad diaria. 

Más de 400 pacientes tratados 

El HIFU se ha convertido en uno de los tratamientos de elección para controlar el temblor, no solo derivado de la enfermedad de Parkinson, sino especialmente en pacientes con temblor esencial. De hecho, desde su puesta en marcha en 2019, la Clínica ha tratado a más de 400 pacientes con resultados de una reducción media del temblor de un 85%, incluso con casos de eliminación total del mismo.

Puede acceder a la sesión del CUN Healthy Forum sobre HIFU en este enlace del canal de YouTube de la Clínica Universidad de Navarra.