La Clínica Universidad de Navarra presenta en “Hematología 48H” las últimas novedades de la especialidad 

Más de 400 participantes de toda España se reúnen en unas jornadas de puesta al día impartidas por una treintena de especialistas. Las sesiones resaltaron el papel emergente de las células CART y el futuro de las terapias avanzadas 
 

Los doctores Felipe Prósper y José Antonio Páramo en la clausura de las jornadas “Hematología 48H”

29 de marzo de 2022

Las jornadas “Hematología 48H” organizadas por el Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra han reunido a más de 400 especialistas y residentes, 150 de ellos en la modalidad presencial, para la puesta al día de las novedades diagnósticas y terapéuticas de las principales enfermedades hematológicas como las leucemias, los síndromes linfoproliferativos, las gammapatías monoclonales o las alteraciones de la hemostasia.

Las sesiones trataron con especial énfasis el papel de las células CART que pueden, a corto plazo, revolucionar el tratamiento de numerosas neoplasias hematológicas. Uno de los aspectos reseñables del curso estuvo relacionado con el futuro de la especialidad y con “el papel que las terapias avanzadas van a tener en los próximos años”, como señaló en su ponencia el Dr. Felipe Prósper.

Más de 30 especialistas han impartido ponencias y participado en mesas redondas el jueves y viernes de la semana pasada en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra. "Estas jornadas están dirigidas a los facultativos jóvenes para repasar los temas más importantes de hematología y hemoterapia desde el aspecto clínico y actual, en un clima de convivencia entre profesores y alumnos dentro y fuera de las sesiones científicas", apunta el Dr. José Antonio Páramo, coordinador de las jornadas junto al Dr. Felipe Prósper, codirector del Departamento de Hematología, y Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. El congreso también contó con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz.

“El curso pretende dar una visión unificadora del diagnóstico hematológico y tratamiento de las hemopatías, imprescindibles para el seguimiento clínico y terapia personalizada de las diferentes enfermedades de la sangre, con el único objetivo de ofrecer una atención integral al paciente hematológico”, afirman los Dres. José Antonio Páramo y Felipe Prósper.