El Dr. Jesús San Miguel, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina

Además, el Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra recibe el “Academy Bob Pinedo” de la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda

24 de noviembre de 2021

El Dr. Jesús San Miguel, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra y Director Científico del Cima, ha sido galardonado con el premio Gregorio Marañón de Medicina, una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se considera una de las más importantes de la investigación científica en España.

El Premio Gregorio Marañón reconoce el mérito de investigadores españoles que realizan una labor profesional destacada de relevancia internacional, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Asimismo, el Dr. San Miguel ha recibido en Amsterdam el “Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020”, un prestigioso galardón internacional de la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda (Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, KNAW), que reconoce su contribución en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple. El premio de la Academia holandesa se otorga cada dos años y se destina a un investigador o equipo investigador por su significante contribución en la investigación en cáncer y la atención al paciente oncológico.

Jesús San Miguel Izquierdo es Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y catedrático de Medicina-Hematología. Ha publicado más de 800 trabajos en revistas internacionales, y contribuido en más de 20 guías internacionales sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma. También ha recibido otros galardones como los otorgados por las sociedades Europea y Americana de Hematología o, a nivel nacional, el Premio Rey Jaime I, que recibió en 2013.

Con motivo de la concesión de los premios Gregorio Marañón y Bob Pinedo, el Dr. San Miguel ha recordado a los profesionales y hospitales con los que ha compartido su carrera profesional: “Estos reconocimientos, más que el reflejo de una historia personal, representa las historias de un conjunto de personas muy unidas a mi trayectoria profesional y personal, que me han prestado sus ideas, su inteligencia y su voluntad de trabajar para mejorar el futuro de los pacientes con mieloma, tanto en mi etapa en el Hospital Universitario de Salamanca, como ahora en la Clínica Universidad de Navarra”.

La importancia del abordaje temprano en el mieloma múltiple

Al otorgar estos premios, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la KNAW han subrayado la aportación del galardonado en el tratamiento de este cáncer hematológico, en el que un abordaje temprano de la enfermedad consigue un aumento significativo de la supervivencia de estos pacientes. Este tipo de cáncer se origina por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea, que se expanden a otros órganos.

El Dr. San Miguel y su equipo han probado que la intervención en un estadio latente, en el que todavía no se han desarrollado síntomas, consigue una mejoría en el pronóstico y supervivencia del mieloma múltiple. En esta línea de trabajo, se están desarrollando proyectos en el grupo del mieloma múltiple del Dr. San Miguel en el Cima, como el liderado por el Dr. Bruno Paiva para estudiar a más de 5.000 pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto. Se quiere comprender las causas de la transformación desde las fases previas -y generalmente benignas- de esta enfermedad a tumores incurables como el mieloma múltiple.

Pese a que todavía no se puede hablar de curación para muchos enfermos con mieloma,  la investigación ha avanzado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevas terapias. El pasado mes de febrero, se conocieron los resultados de un estudio internacional también liderado por el Dr. San Miguel, que presentó resultados esperanzadores gracias a una nueva terapia con CAR T para pacientes de mieloma múltiple en recaída y resistente a otros tratamientos.

Uno de los investigadores más citados del mundo

Su labor investigadora se ha centrado en la búsqueda e implantación de nuevas terapias, buscando la introducción y evaluación de nuevas combinaciones terapéuticas que hoy son parte del tratamiento estándar de la enfermedad.

El Dr. San Miguel ha animado e impulsado distintos grupos y sociedades nacionales e internacionales, como el Grupo Español de Mieloma o la Red Europea en Mieloma (European Myeloma Network), entre otros, y ha contribuido al desarrollo del Sistema Internacional de Estadificación en Mieloma Múltiple y en el desarrollo de técnicas de detección de enfermedad mínima residual.

Recientemente, y por cuarto año consecutivo, el Dr. Jesús San Miguel ha aparecido en la lista ‘Highly Cited Researches 2021’ de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos más citados del mundo, de los que 109 son españoles.

Entrega del Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020

24 de noviembre de 2021

SOLICITE