El Dr. Javier Salvador recibe la medalla de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología

El especialista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la máxima distinción de la institución por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asistencia en el ámbito nacional de esta disciplina

Imagen del Dr. Javier Salvador, especialista de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, con la medalla de la FSEEN.
De izquierda a derecha: Belen Granados y Jesus Reviriego, representantes de Lilly (patrocinador del evento), el Dr Javier Salvador, premiado y especialista de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra Irene Bretón, presidenta de la SEEN, el Dr Manuel Puig, presidente de la FSEEN y la Dra Sharona Azriel, secretaria de la SEEN.

31 de octubre de 2018

El Dr. Javier Salvador Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido la medalla de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), máxima distinción que otorga esta entidad. El Dr. Salvador recogió el galardón el pasado viernes, 26 de octubre, de manos del Dr. Manuel Puig, presidente de la institución, en el marco de la Reunión de Controversias en Endocrinología y Nutrición que se celebró la semana pasada en Madrid.

La Fundación premia así una trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación  y asistencia en esta especialidad, de manera destacada en el ámbito nacional. La FSEEN considera especialmente meritorio la creación y desarrollo de un grupo de trabajo, así como que los discípulos del premiado “jueguen actualmente un papel independiente en el desarrollo de esta especialidad”. Además, este organismo ha considerado también la influencia del galardonado en el desarrollo y consolidación de la propia Sociedad.

La entrega del premio se produjo en la cena de clausura de la reunión el pasado 26 de octubre. En el acto acompañaron al Dr. Salvador especialistas de la Clínica de las sedes de Pamplona y Madrid, residentes presentes y pasados, así como otros facultativos que se formaron en la Clínica y hoy ocupan puestos de gran relevancia en la Endocrinología española.

El Dr. Salvador tildó el evento de “muy emocionante”, a la vez que consideró la medalla como “un extraordinario reconocimiento profesional, no solo a mi persona, sino también a la Clínica, a la Facultad de Medicina y a la Universidad de Navarra, así como a mi querida SEEN a la que pertenezco desde 1979”.

Dr. Salvador Rodríguez

El Dr. Javier Salvador es especialista del Departamento de Endocrinología de la Clínica, servicio que ha dirigido durante 18 años. También ha sido presidente de la SEEN, desde 2011 hasta 2014 y de la Fundación desde el 2014 hasta el 2017.

El endocrinólogo centra su dedicación preferencial en el estudio y tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas, así como en el estudio de los cambios hormonales, su diagnóstico y tratamiento. Es coordinador de Grupos en Red de Fisiopatología y tratamiento de la obesidad, del Instituto Carlos III y miembro de CIBER Obesidad y Nutrición, dirigido por la Dra. Gema Frühbeck, también de la Clínica Universidad de Navarra.

En el plano docente, es profesor asociado de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Ha escrito más de 150 ponencias y colaborado en más de 200 libros y revistas nacionales e internacionales. Además, el Dr. Salvador ha organizado cerca de una veintena de congresos y ha participado en más de 200 nacionales e internacionales.

Premio a la mejor tesis: Dra. María Currás

Entre los premios 2018 otorgados por la Fundación de la SEEN, figura también el de las dos mejores tesis doctorales en Endocrinología y Nutrición, uno de los cuales ha sido recibido por la Dra. María Currás Freixes, especialista de la Clínica. Con este galardón, la institución reconoce la calidad y excelencia en investigación clínica y/o básica a los dos mejores trabajos doctorales.

“Este premio significa que se valora positivamente la investigación en la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Y también que se potencia que la investigación se traslade a la práctica clínica habitual para el manejo de pacientes con feocromocitoma y parangaglioma”, reconoce la Dra. María Currás. Precisamente, dichas enfermedades son el foco de su tesis titulada ‘Identification of diagnostic, pronostic and new major and minor susceptibility genes to preochromocytoma and paragangliomas’.

“Aunque son tumores raros y benignos, la tasa de metástasis varía del 1 al 60% dependiendo del gen que está mutado. Sabemos que son los tumores con la mayor tasa de heredabilidad, por lo que conocer el gen mutado facilita el seguimiento y tratamiento tanto del paciente como de sus familiares”, concluye.