Un huerto ecológico dentro de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

Con el paciente como razón de ser, la Clínica incorpora un huerto ecológico para ofrecerles productos naturales y apostar por la cocina kilómetro 0

Imagen del huerto ecológico de la Clínica Universidad de Navarra en su campus de Madrid para ofrecer una comida natural y ecológica.

23 de julio de 2019

Un huerto ecológico dentro de un hospital. Las profesionales del Área de Dietas del Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado un huerto, con productos totalmente ecológicos, con el objetivo de ofrecer a los pacientes alimentos sin manipular que proceden directamente de la huerta.

“La base de la alimentación de nuestros pacientes siempre ha sido totalmente natural (no utilizamos alimentos procesados en los menús), pero gracias a la plantación de un huerto hemos podido dar un paso más al cultivar nuestros propios productos y apostar por la cocina kilómetro 0”, indica la farmacéutica y directora del Área de Dietas de Madrid, María Concepción Manrique.

Berenjenas, lechugas, calabazas, pimientos, zanahorias, acelgas, cebollas, romero, albahaca púrpura, tomillo… Son algunos de los alimentos que se están cosechando en el nuevo huerto. “Somos un hospital totalmente centrado en el paciente, por eso, entre las diferentes iniciativas que llevamos a cabo, hemos apostado por plantar un huerto ecológico, de la misma forma que muchos restaurantes conocidos lo están incorporando para poder ofrecer a sus clientes productos de calidad”, asegura.

“Queremos acercar los sabores reales de los alimentos a nuestros pacientes, con el objetivo de que se conviertan en verdaderas experiencias gastronómicas y hagan más agradable la estancia en el hospital”, añade la chef y jefe de cocina, Xandra Luque.

“Ofrecemos a nuestros pacientes diariamente menús muy atractivos, totalmente personalizados según las restricciones que conlleva cada patología. Creemos que la alimentación puede ayudar a que los pacientes se sientan mucho mejor, tanto física como anímicamente, por lo que tratamos cada ingrediente de manera individual para obtener el máximo partido a su sabor de base”, indica.

Además del nuevo huerto exterior, la Clínica en Madrid cuenta desde su creación con un huerto hidropónico (interior, sin tierra), también ecológico, en el que se cultivan especies aromáticas para llenar de sabor los platos de los pacientes.