La Clínica Universidad de Navarra, hospital privado español con mejor reputación por octavo año consecutivo

Destacan Oncología Médica y Oncología Radioterápica, ambas en tercera posición en el ranking global entre hospitales públicos y privados y en primera posición, entre los privados. Es el mejor hospital privado en 22 especialidades médicas y, en el ranking general de centros públicos y privados, 21 especialidades de la Clínica se encuentran entre las diez mejores de España.

Sedes de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid.

18 de octubre de 2022

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha señalado de nuevo a la Clínica Universidad de Navarra como el hospital privado español con mejor reputación, un reconocimiento que este centro obtiene por octavo año consecutivo y de forma ininterrumpida desde la primera edición de este ranking. 

José María San Segundo, director del MRS, ha presentado esta mañana los resultados de la octava edición del ranking, en el que la Clínica también es el primero de los hospitales privados en 22 especialidades médicas de las 28 analizadas en el estudio (a las 26 especialidades del monitor anterior, este año se suman Angiología y Cirugía Vascular y Oncología Radioterápica). En la clasificación general del conjunto de hospitales públicos y privados, 21 servicios médicos de la Clínica se han situado entre los diez mejores de España. En ambos casos, se trata de los mejores registros de la Clínica en las ocho ediciones del MRS. 

Destacan dos especialidades: Oncología Médica, que escala este año dos posiciones respecto al año anterior, situándose como el tercer hospital dentro de todo el sistema sanitario español y el primero entre los privados, y Oncología Radioterápica, cuya especialidad entra por primera vez en el ranking, situándose en tercera posición en el conjunto de hospitales y el primero y único entre los privados.  

El director general de la Clínica, Joseba Campos, ha destacado "este hito en un curso tan relevante como el actual, en el que el Cancer Center inicia su andadura. Es sin duda, una buenísima noticia para todos los profesionales que de manera directa e indirecta forman parte del Centro del Cáncer en la Clínica, el Cima y la Universidad". 

Joseba Campos se ha mostrado muy agradecido "con todos los profesionales de la Clínica, ya que este resultado avala y reconoce el trabajo constante y bien hecho de todos y cada uno de quienes integramos la Clínica Universidad de Navarra y vivimos y hacemos realidad todos los días este modelo único de hacer Medicina".

El director general, además, ha apuntado que "este resultado aumenta la responsabilidad que tenemos ante nuestros pacientes y ante el sector y la comunidad científica, sin perder de vista que la misión de todo el hospital es procurar el mejor cuidado médico a cada paciente que entra por las puertas de nuestras sedes en Pamplona y Madrid, aportando la mejor investigación e innovación tecnológica que somos capaces. Una atención de excelencia que procura ver detrás de cada paciente una persona única e irrepetible”.

En la clasificación de hospitales públicos, el Hospital Universitario La Paz repite también por octavo año consecutivo en el primer puesto.

Por servicios médicos

El Monitor de Reputación Sanitaria se realiza a partir de 6.526 encuestas a profesionales del ámbito sanitario (médicos, gestores, enfermeros, gerentes…). Además, se evalúan 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos. 

La Clínica lidera 22 especialidades entre los hospitales privados
El MRS, a su vez, analiza los mejores hospitales en un total de 28 especialidades médicas. Según este ranking, la Clínica ha obtenido el primer puesto de los hospitales privados en 22 especialidades:

  1. Alergología.
  2. Aparato Digestivo. 
  3. Cardiología. 
  4. Cirugía General del Aparato Digestivo. 
  5. Cirugía Ortopédica y Traumatología. 
  6. Dermatología. 
  7. Endocrinología y Nutrición.
  8. Farmacia Hospitalaria. 
  9. Hematología. 
  10. Medicina Interna. 
  11. Nefrología.
  12. Neumología. 
  13. Neurología. 
  14. Obstetricia y Ginecología.
  15. Oncología Médica. 
  16. Oncología Radioterápica. 
  17. Otorrinolaringología. 
  18. Psiquiatría. 
  19. Radiodiagnóstico. 
  20. Reumatología. 
  21. Urología. 
  22. Otros servicios.

21 especialidades en el Top 10 general de hospitales públicos y privados

Además, en el cómputo general de hospitales públicos y privados por servicios médicos, la Clínica Universidad de Navarra figura entre los 10 primeros clasificados en 21 especialidades:

  1. Alergología. 
  2. Aparato Digestivo. 
  3. Cirugía General del Aparato Digestivo. 
  4. Cirugía Ortopédica y Traumatología. 
  5. Dermatología. 
  6. Endocrinología. 
  7. Farmacia Hospitalaria.
  8. Hematología. 
  9. Medicina Interna.
  10. Nefrología. 
  11. Neurología. 
  12. Obstetricia y Ginecología.
  13. Oncología Médica. 
  14. Oncología Radioterápica. 
  15. Otorrinolaringología. 
  16. Pediatría.
  17. Psiquiatría. 
  18. Radiodiagnóstico.
  19. Reumatología. 
  20. Urología. 
  21. Otros servicios. 

Monitor independiente

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es, según describe la organización, el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española y, a través del cual, se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

En total, en 2022 se han realizado 10 evaluaciones y 6.526 encuestas a profesionales. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados han sido sometidos a una revisión independiente por KMPG de acuerdo con la norma ISAE 3000.