Fomentar la toma de decisiones de Enfermería desde la evidencia de los resultados, objetivo para mejorar la calidad asistencial

La Clínica Universidad de Navarra desarrolla nuevas estructuras para favorecer una mayor intervención de las enfermeras en la toma de decisiones

12 de mayo de 2020

La evidencia de los resultados, como punto de partida para una mayor implicación en la toma de decisiones, es una de las principales líneas de actuación que la Dirección de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra está fomentando entre sus profesionales. Impulsar así la intervención de la Enfermería en los procesos de decisión es uno de los objetivos que se han trazado desde la institución. 

“Queremos favorecer el trabajo con indicadores que midan exactamente si nuestra forma de proceder contribuye a mejorar la asistencia a nuestros pacientes. Con los datos en la mano diseñamos las líneas de mejora y observamos que sirven para una mejor atención de los pacientes por parte de nuestros profesionales”, explica Carmen Rumeu, directora de Enfermería de la Clínica.

Además de los resultados de la propia experiencia, la directora destaca la importancia de atender los datos que aporta la evidencia científica: “Apoyamos todas las decisiones relativas a acciones de mejora en lo que la evidencia científica nos indica que es mejor para el paciente”.

También se tiene en cuenta la evidencia de datos que nos aportan los pacientes desde su experiencia para cruzar los resultados de las evidencias e integrar las mejoras. De este modo, se fomenta la implicación de la Enfermería en la toma de decisiones desde la evidencia.

“Lo que perseguimos en definitiva es la excelencia en el cuidado del paciente. Para ello intentamos evidenciar esa excelencia, analizar cómo lo estamos haciendo y detectar en qué podemos mejorar”, subraya Rumeu. Este enfoque parte de que son los profesionales de Enfermería los protagonistas de procurar esa excelencia en el cuidado del paciente, “quienes están al pie de la atención al paciente”.

Desarrollo de nuevas estructuras

La segunda dirección en la que trabaja la Clínica es el desarrollo de estructuras que favorezcan esa mayor implicación de los profesionales de Enfermería. Entre otras actuaciones, en cada unidad, el equipo de Enfermería elabora paneles de mejora en los que se incluyen los objetivos de cada servicio, los resultados con los pacientes y las acciones de mejora.

A la par, se han establecido breves reuniones semanales de cada supervisora con su equipo en las que abordan los indicadores obtenidos y los planes de acción. “Se trata de paneles vivos, dinámicos, que favorecen la comunicación en el equipo, la transparencia y la implicación de todo el personal en las acciones de mejora de cada una de las unidades”, señala Cristina Oroviogoicoechea, directora del Área de Investigación e Innovación de Enfermería de la Clínica. Se impulsa, así, la implicación de la enfermera en sus propios resultados. 

Además, se han constituido distintos comités de Enfermería, integrados por profesionales de las distintas unidades y servicios del hospital. En ellos, se trabaja la toma de decisiones de forma transversal en toda la organización.

Los principales comités establecidos son: el Comité Asesor de la dirección de Enfermería cuyo objetivo es favorecer la comunicación directa de los profesionales con los órganos directivos del hospital en aspectos relacionados con el cuidado del paciente que preocupan a los profesionales; el Comité de Práctica Clínica, responsable de elaborar proyectos transversales de mejora de la práctica en toda la Clínica, en el cual se trabaja con los problemas del paciente más comunes en las áreas de hospitalización; un Comité de Innovación, que integra miembros de los grupos de innovación de cada unidad, para impulsar y desarrollar proyectos de innovación en todo el hospital. 

“Y de forma general, -señala Cristina Oroviogoicoechea- se ha buscado que en todos los comités interdisciplinares de la Clínica exista una participación de la Enfermería que contribuya a que su perspectiva e implicación esté presente en la toma de decisiones a nivel de toda la organización”.
 

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