El Prof. Calvo, catedrático de Oncología y Dir. de la Unidad de Protonterapia, explica el avance que supone la terapia de protones para tratar el cáncer en la Fundación Areces

La protonterapia es la radioterapia externa de mayor precisión en la actualidad, por lo que es la alternativa más segura y eficaz para los niños

11 de febrero de 2020

“La protonterapia permite tratar el tumor con la máxima exactitud, pero protegiendo los tejidos sanos adyacentes, por eso, es la radioterapia más segura y eficaz para los niños”, explicó el Dr. Felipe Calvo, catedrático de Oncología y director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica, durante la conferencia organizada por la Fundación Ramón Areces para analizar las posibilidades de las terapias con haces de iones en la lucha contra el cáncer.

“La medicina que hacemos ahora está centrada en el paciente, es una medicina de precisión. Hemos pasado de las enfermedades a los enfermos porque hemos aprendido que el tumor de cada persona, a nivel molecular, es muy diferente al del resto, aunque sea el mismo tipo de tumor”, añade el especialista.

Dentro de las terapias para curar el cáncer, la radioterapia, que es un tratamiento necesario en dos de cada tres tumores, ha ido evolucionando a nivel tecnológico para tratar la lesión de forma más eficaz y precisa.

En concreto, la protonterapia se fundamenta en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras la radioterapia se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor. 


Ver vídeo de la conferencia

Contenido relacionado

Unidad de Protonterapia

COVID-19