Un estudio pionero busca estandarizar en Europa el cribado del cáncer de pulmón para reducir su alta mortalidad

El Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra es el representante español en el Proyecto SOLACE para el avance y el desarrollo eficaz de los programas de screening 

Imagen del Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y representante español del proyecto SOLACE.
El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y representante español de SOLACE, junto al Dr. Luis Montuenga, director del Grupo de Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer del Pulmón del Cima.

19 de abril de 2023

Un equipo del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra es el único representante español en un proyecto pionero para la implementación de programas de cribado de cáncer de pulmón y su máxima accesibilidad en todos los países de Europa. Esta semana se ha presentado en Viena el Proyecto SOLACE, formado por 33 instituciones europeas.

Desde la capital austriaca, el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología, especialista del Área de Cáncer de Pulmón de Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y representante español de SOLACE, junto al Dr. Luis Montuenga, director del Grupo de Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer del Pulmón del Cima, explica que “se trata de un consorcio dedicado a la implementación del cribado en Europa y al estudio de la factibilidad del mismo, coste beneficio, y el abordaje del cribado en mujeres, pacientes con comorbilidades que conllevan un alto riesgo de cáncer de pulmón (EPOC, EPID) y cómo alcanzar poblaciones de riesgo con difícil acceso al sistema sanitario o desfavorecidas”.   

La Clínica Universidad de Navarra aportará conocimiento y datos, así como la participación en guías de conocimiento y recomendaciones a escala europea para el abordaje temprano de esta enfermedad que, en los últimos 30 años, ha registrado en España más de 500.000 fallecimientos, según un estudio del grupo español de cáncer de pulmón de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“El cribado es una de las vías de solución a la epidemia de cáncer de pulmón que asola nuestro país y la Unión Europea, ya que la detección precoz que supone el screening puede significar un cambio de paradigma en la mortalidad de esta enfermedad si se consigue diagnosticar el tumor en fases más tempranas”, reconoce el Dr. Seijo, que también representa, junto al Dr. Juan Carlos Trujillo-Reyes del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, al Proyecto CASSANDRA, una iniciativa española que representa a todas las sociedades científicas que se dedican al diagnóstico, manejo y tratamiento de esta patología en más de 35 hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Este proyecto, que se ha iniciado en el marco del Plan Europeo Vencer al Cáncer, facilitará el desarrollo de programas de cribado del cáncer de pulmón en toda Europa y eliminará las barreras al screening para garantizar que personas de todos los grupos sociales y económicos puedan acceder a él. 

Un 20% menos de muertes por cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y, como ocurre con todos los cánceres, las tasas de supervivencia son mucho mayores cuando se detecta precozmente. 

La tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) es una forma segura, sencilla y eficaz de detectar esta enfermedad. Múltiples ensayos realizados en Estados Unidos y Europa han demostrado que la aplicación eficaz de la LDCT puede reducir las muertes por cáncer de pulmón en un 20%. 

La nueva recomendación europea sobre el cribado del cáncer invita a los Estados miembros a estudiar la viabilidad y eficacia de la LDCT para el cribado de personas con alto riesgo de cáncer de pulmón. El Proyecto SOLACE, financiado por la UE, apoya a los estados miembros en su aplicación y proporcionará un conjunto de herramientas personalizadas a los centros nacionales y regionales para facilitar la puesta en marcha de programas de cribado del cáncer de pulmón en todo el continente, con especial atención a los grupos de mayor riesgo para superar las desigualdades sanitarias.

"SOLACE ofrecerá una guía completa para iniciar programas de cribado del cáncer de pulmón con la calidad más avanzada y altos índices de participación. Así podrán evitarse errores típicos y aumentar la esperanza de vida", afirma Hans-Ulrich Kauczor, coordinador científico del Proyecto SOLACE.

Hay muchas razones por las que las personas de riesgo no acceden al cribado del cáncer de pulmón. A menudo están relacionadas con las desigualdades históricas en el acceso a la salud que existen con las comunidades marginadas y vulnerables. Factores como el tabaquismo pueden ser más frecuentes en estos grupos, y eso incrementa el riesgo de padecer esta patología oncológica. 

Ivica Belina, miembro croata del Grupo Consultivo de Pacientes de Cáncer de Pulmón de la Fundación Europea del Pulmón, ha destacado que “uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es el estigma. Necesitamos un cambio en la forma en que nos relacionamos socialmente con estas personas. El Proyecto SOLACE puede ayudar a cambiar esta discriminación".
SOLACE tendrá que tener en cuenta muchos factores para facilitar la implantación de un programa de cribado del cáncer de pulmón en los 27 países de la UE. Los primeros programas piloto se llevarán a cabo en 10 países de la UE. En muchos de ellos se atenderá a comunidades remotas, que plantean problemas específicos por su lejanía de un hospital. En el marco de esta iniciativa, SOLACE proporcionará transporte o unidades móviles de cribado. 

El proyecto será ejecutado por el consorcio SOLACE bajo la dirección científica de expertos designados por la Sociedad Europea de Radiología y la Sociedad Respiratoria Europea. Las organizaciones dirigidas por pacientes, European Lung Foundation y Lung Cancer Europe, aportarán la perspectiva de los pacientes.