Un estudio para un nuevo tratamiento de leucemias y linfomas recibe el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve

Publicado en la revista Nature Communications, el jurado internacional ha reconocido esta investigación de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra como el mejor trabajo en farmacología de los dos últimos años

Imagen de grupo en la entrega del Premio Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve a un estudio del Cima y la Clínica Universidad de Navarra.
De izda. a dcha.: Julen Oyerzábal, ex director del Programa de Terapias Moleculares del Cima; Dr. Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antoni Esteve; Dra. Edurne San José, investigadora del Cima y primera autora del artículo; Mª Pilar Civeira, directora del Cima, Dra. Obdulia Rabal, investigadora del Cima; Dr. Felipe Prósper, co-director del Servicio de Hematología de la Clínica; y Dr. Xabi Agirre, investigador del Cima.

3 de julio de 2019

Un estudio llevado a cabo de forma colaborativa entre investigadores de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra ha sido galardonado con el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve. Entregado esta mañana en la sede de la Clínica en Pamplona, este reconocimiento distingue el mejor trabajo español de farmacología de los últimos dos años y está dotado con 18.000 euros.

La investigación, llevada a cabo en 2017, ha demostrado una mejora de la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas gracias al diseño de un nuevo compuesto. En concreto, diseñaron una molécula, llamada CM-272, que bloque de forma simultánea la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores: la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMT1).

“Como consecuencia, induce la muerte celular de la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma no Hodgking”, explica el Dr. Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, y uno de los coordinadores del trabajo.

Publicados en la revista científica Nature Communications, estos resultados abren una vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico. El tratamiento de este tipo de cáncer hematológico ha adquirido un novedoso enfoque mediante la administración de fármacos epigenéticos, basados en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes en el desarrollo del cáncer.

Este estudio es un primer paso importante para el desarrollo de nuevos compuestos que permitirían un posible tratamiento, como estrategia complementaria a los procedimientos actuales, en pacientes con estos tumores. “El CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico”, señalan los investigadores.