Primer estudio clínico de la estimulación selectiva de la proteína 4-1BB como inmunoterapia frente a tumores sólidos avanzados

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lidera un ensayo multicéntrico con una nueva proteína de activación dirigida. Los resultados son portada de la revista de alto impacto Science Translational Medicine 

Equipo investigador del estudio clínico de la estimulación selectiva de la proteína 4-1BB como inmunoterapia. Cancer Center CUN
El Dr. Melero (en el centro de la imagen) con el equipo que ha liderado el estudio

10 de mayo de 2023

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra lidera junto con la compañía farmacéutica Roche un ensayo pionero de inmunoterapia en pacientes con tumores sólidos avanzados, en el que se ha probado la nueva proteína de activación dirigida 4-1BB (RO7122290) usando otra proteína (FAP) como diana. Los resultados, que han sido publicados y aparecen en la portada de la revista de alto impacto científico Science Translational Medicine, muestran su capacidad de estimular la respuesta inmune antitumoral en este tipo de tratamientos. 

En la actualidad, más del 80% de los pacientes no responden adecuadamente o muestran resistencia a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales inmunomoduladores. Por ello, este equipo investigador ha apostado por activar el receptor 4-1BB como opción terapéutica, ya que “su actividad coestimuladora para la respuesta inmunitaria antitumoral constituye uno de los principales mecanismos en investigación para incrementar la eficacia de los tratamientos”, afirma el Dr. Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia en la Clínica Universidad de Navarra y en el Cima y que ha sido uno de los investigadores principales de este ensayo.  

La estimulación de este receptor en los pacientes ha mostrado una mayor proliferación de células T y una formación de memoria, longevidad y citotoxicidad de estas células, lo que aumenta la inmunidad antitumoral de estos pacientes. “En este primer estudio en fase clínica de escalada de dosis hemos evaluado la seguridad, tolerabilidad y la actividad antitumoral preliminar en pacientes con tumores sólidos avanzados o metastásicos con resultados que han llevado a este agente biespecífico a ensayos fase 1b-2 actualmente en curso”, añade el Dr. Melero. El investigador resalta que “la portada de la revista representa imágenes de microscopia que demuestran, en biopsias seriadas, cómo el tratamiento incrementa muy notoriamente en los tumores la densidad de células inmunitarias con capacidad para destruirlo”. 

El Dr. Miguel Fernández de Sanmamed, coautor del artículo y especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, detalla que "la activación de 4-1BB mediante esta proteína biespecífica solamente ocurre en el microambiente del tejido tumoral porque se une al tejido cicatricial que rodea al tumor y porque va dirigida a una proteína presente sobre  la superficie de fibroblastos activados (FAP)” y concluye que “esto confiere un perfil muy favorable de seguridad con respecto a otros  agentes que actúan sobre 4-1BB". 

La molécula que se ha ensayado en pacientes es producto de las investigaciones del Centro de Innovación de Roche en sus sedes de Suiza, Reino Unido y Alemania, lideradas por el Dr. Pablo Umaña. En el ensayo clínico han participado 115 pacientes a los que se ha administrado dosis semanales intravenosas de esta terapia como agente único o en combinación con Atezolizumab. Lo han hecho en cinco centros hospitalarios de España -Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, el Centro Integral Oncológico Clara Campal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron- y el Rigshospitalet University Hospital de Copenhague.  

“Hace ahora 26 años pusimos de manifiesto la posibilidad de incrementar la respuesta inmunitaria estimulando al receptor 4-1BB. Actualmente hay más de doce compuestos en fase de ensayos clínicos que dirigen su actividad, al menos en parte, a la estimulación de este receptor de las células del sistema inmune. Ahora, tenemos que seguir investigando para descifrar los requisitos moleculares necesarios para lograr la eficacia antitumoral, comprender este papel de coestimulación que tiene la 4-1BB, minimizar los efectos adversos y definir preclínica y clínicamente los tratamientos que podemos asociar de forma más sinérgica”, concluye el Dr. Melero. 

Referencia bibliográfica: A first-in-human study of the fibroblast activation protein–targeted, 4-1BB agonist RO7122290 in patients with advanced solid tumors

https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abp9229