Once especialistas navarros intervienen en el simposio europeo sobre últimos avances en Oncología Intervencionista

El presidente del comité local y miembro del comité científico del foro ha sido el Dr. José Ignacio Bilbao, responsable de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. José Ignacio Bilbao, responsable de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.

26 de abril de 2017

Once especialistas médicos procedentes de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han participado como ponentes en el Congreso Europeo de Oncología Intervencionista (ECIO 2017), promovido por la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista (CIRSE), simposio que hoy se clausura.

El presidente del comité local de la reunión -en la que han participado más de 1.500 especialistas de todo el mundo- ha sido el Dr. José Ignacio Bilbao Jaureguizar, responsable de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. Bilbao ha sido recientemente galardonado con la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) en su último congreso celebrado el pasado marzo en Viena.

El ECIO es un simposio científico en el que se plantean, analizan y debaten los últimos avances en Oncología Intervencionista. Está dirigido a profesionales de diversas especialidades médicas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales, con especial protagonismo de la subespecialidad de Radiología Intervencionista. La actual edición, 2017, se ha celebrado en Bilbao, primera ocasión en la que el congreso se desarrolla en España.

Además del Dr. Bilbao, han participado en la reunión, los doctores Javier Rodríguez, Ignacio Gil Bazo, Javier Aristu, Bruno Sangro, José Enrique Robles, José Antonio Páramo y Gorka Bastarrika, por parte de la Clínica Universidad de Navarra; por el CIMA, han intervenido los doctores Juan José Lasarte y Pablo Sarobe y, por el Complejo Hospitalario de Navarra, la Dra. Ruth Vera.

Compromiso multidisciplinar

Impulsar la participación de los radiólogos intervencionistas en las sesiones multidisciplinares para el manejo clínico de los tumores ha sido uno de los principales objetivos del foro, según sus presidentes, los doctores Thomas Helmberger (Munich, Alemania) y José Ignacio Bilbao.

Ambos han destacado la rapidez con la que se desarrollan los avances en la atención clínica del cáncer, cuestión que precisa una constante puesta al día de los radiólogos intervencionistas, “reuniendo evidencia y ejerciendo nuestra presencia en el campo de la oncología”. De ahí que planteen la necesidad de “un fuerte compromiso con un entorno multidisciplinar”, en el que se enmarcan especialistas de la Oncología, radioterapeutas, cirujanos e intervencionistas.

“Profesionales –destacan- que necesitan trabajar juntos parta asegurar que la combinación de su conocimiento y experiencia los eleven a su máximo potencial para obtener el mejor resultado para el paciente”. Un compromiso no sólo en el ámbito clínico, sino también en el análisis de datos y diseño de directrices.

Durante cuatro días, la conferencia ha explorado en sesiones teóricas y prácticas, el campo de la biología tumoral, el manejo de pacientes en Oncología Intervencionista, el manejo de las complicaciones y de la morbimortalidad.

Las nuevas tecnologías y aplicaciones clínicas –terapia intratumoral, inmunoterapia intraarterial y nuevos fármacos- han sido otros de los principales contenidos abordados. El Congreso se ha desarrollado en sesiones variadas en las que se han analizado campos clínicos de distintos tumores específicos, además de ponencias prácticas, para guiar a los especialistas nóveles en este tipo de intervenciones.