La Clínica Universidad de Navarra inicia dos ensayos para el tratamiento de la queratosis actínica, una lesión de la piel frecuente en personas mayores

Puede evolucionar hacia el cáncer de piel y aparece en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, como el cuero cabelludo en varones calvos, la frente o la cara

Los estudios consisten en la aplicación de dos medicamentos tópicos, ya aprobados en otros países, que se van a comercializar en España en los próximos meses

La Dra. Aguado y el Dr. Redondo del departamento de Dermatología
La Dra. Aguado y el Dr. Redondo del departamento de Dermatología

24 de julio de 2013

La Clínica Universidad de Navarra va a participar en dos ensayos clínicos con sendos medicamentos para tratar la queratosis actínica, un tipo de lesión dermatológica premaligna que aparece en zonas de la piel expuestas al sol y habitualmente en personas mayores de 50 años.

“Son pequeños tumores que, sin ser malignos del todo, pueden evolucionar hacia un tipo de cáncer de piel: el carcinoma espinocelular. Tiene apariencia de costras pequeñas, lesiones rasposas a la palpación, rugosas y de color rojizo”,explican los doctores Pedro RedondoLeyre Aguado, especialistas del Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica  y Veneorológica de la Clínica Universidad de Navarra y responsables de los ensayos.

Su aparición, concretan, está directamente relacionada con la exposición al sol. “De hecho, vemos estas lesiones en las zonas del cuerpo más expuestas y en personas con edades por encima de los 50 años, ya que influye el tiempo de exposición solar acumulado. Es frecuente que surjan en el cuero cabelludo de varones calvos y también en la frente, en la cara… mientras que resulta extraña su aparición en otras zonas del cuerpo en las que apenas da el sol”.

Dos medicamentos seguros y eficaces

En concreto, los estudios consisten en la aplicación de dos fármacos tópicos, “es decir cremas: un fotosensibilizante y una sustancia derivada de una planta. Son dos productos seguros y eficaces que están aprobados en otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania y en los próximos meses se van a comercializar en España.  No se trata de determinar los efectos que tienen, sino que el estudio está encaminado a reunir experiencia de su uso en España antes de que se comercialice. Para ello, además de la Clínica, en uno de los ensayos participan tres hospitales y en el otro doce de diferentes comunidades autónomas”.

Así, hasta finales de julio se va a proceder a reclutar a los pacientes interesados en tomar parte en los estudios. “Está abierto a las personas que tengan este tipo de lesiones en cuero cabelludo, cara u otras zonas del cuerpo. Es habitual que las queratosis actínicas vuelvan a salir aunque hayan sido tratadas, por tanto este motivo no excluye la participación en el ensayo. De todos modos, antes de incluirlas en el estudio, tenemos que valorar el número de lesiones, sus características… En todos los casos, terminen participando o no, a los candidatos se les hará de forma gratuita una revisión completa de la piel”.

Para inscribirse en alguno de los estudios es preciso llamar al teléfono de la Clínica Universidad de Navarra, 948 255 400, donde darán cita a los candidatos para la valoración inicial de sus lesiones.