La enfermera Lucía Fernández-Miranda, de la Clínica Universidad de Navarra, recibe el premio Nursing Now Challenge

Nursing Now Challenge es una iniciativa de Nursing Now en colaboración con la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), que busca dos soluciones globales desde el papel de la enfermería, y en el que el jurado ha elegido el proyecto de Lucía por su innovación digital para mejorar la vida del paciente.

Lucía Fernández-Miranda Frías, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra

20 de diciembre de 2021

Lucía Fernández-Miranda, enfermera de la Unidad Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), recibe el premio Nursing Now Challenge, por su proyecto para que los pacientes de la UCI utilicen gafas de realidad virtual como método para aliviar el dolor y la ansiedad.

En concreto, el proyecto de la enfermera de la Clínica ha sido premiado en una de las dos categorías que componen este premio, en concreto, en “Innovación digital para mejorar la vida del paciente”. Su propuesta se centra en utilizar gafas de realidad virtual que simulen espacios naturales y relajantes a través de aplicaciones y vídeos, para que el paciente consiga abstraerse de la realidad, disminuyendo el dolor, la ansiedad o el miedo, entre otros síntomas.

“Este método podría ayudar a enfocar y mejorar el bajo estado de ánimo, consecuencia de las largas estancias en UCI y los tratamientos de sedación que conllevan. Es por esto que resulta especialmente relevante introducir y hacer uso de la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que existen, aplicándolas al ámbito hospitalario. Al utilizar unas gafas de realidad virtual, podemos disminuir exponencialmente gran parte del sufrimiento de estos pacientes”, asegura la profesional.

Se trata de un reconocimiento a nivel internacional, que parte de una iniciativa de la campaña Nursing Now en colaboración con la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), que busca dos soluciones globales desde el papel de la enfermería, y le permitirá desarrollar su proyecto y presentarlo en la Cumbre WISH (Doha, 2022). Este encuentro mundial para la innovación en la salud reúne a los principales expertos del mundo para, tal y como afirman la organización, “crear y difundir contenidos y conocimientos basados en evidencias de clase mundial”.

El reconocimiento a Lucía se ha producido en el marco del evento “Nursing Now: el futuro de la Enfermería”, un evento híbrido que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad. En el acto, en el que estaba presente la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, contó con las ponencias de Elizabeth Iro, Directora de Enfermería de la OMS y Pamela Cipriano, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, entre otros.

Nursing Now: una iniciativa de la mano del Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nursing Now es una campaña global iniciada en 2019, realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa premia a través de su concurso “Nursing Now Challenge” las iniciativas provenientes de la enfermería.

“Nursing Now se convirtió rápidamente en una campaña activa y muy visible y nos brindó algunas lecciones importantes para llevar adelante en la construcción del futuro de la enfermería. Nos ha demostrado el poder de actuar juntos y encontrar aliados poderosos”, indica la Dra. Barbara Stilwell, directora ejecutiva de Nursing Now desde sus canales.

El grupo Nursing Now España se constituyó, de esta forma en el año 2019, tras la firma oficial entre el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad. Está formada por diferentes sociedades científicas, organizaciones nacionales de pacientes y personalidades políticas, entre otros.