Una especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra imparte una sesión educacional en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica

La Dra. Paula Rodríguez Otero, especialista en Hematología y del Área de Cáncer Hematológico, ha presentado en Chicago los avances en terapia celular relacionados con el uso de células CAR-T.  

La Dra. Rodríguez Otero, especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

4 de junio de 2023

La Dra. Paula Rodríguez Otero, especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha impartido este domingo una sesión educacional en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago, el más importante del mundo de la especialidad. Durante su presentación, la Dra. Rodríguez Otero ha compartido los resultados de los estudios clínicos relacionados con el uso de células CAR-T para tratar el mieloma múltiple.

El tratamiento de células CAR-T es una terapia avanzada que consiste en modificar genéticamente los linfocitos T en un laboratorio para que una vez reintroducidos en el cuerpo del paciente luchen contra las células tumorales. Según explica la Dra. López Otero, “la terapia CAR-T ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de pacientes que han agotado las alternativas terapéuticas habituales y líneas de tratamientos más precoces. Su desarrollo clínico continúa para evaluar su función incluso como parte del tratamiento inicial de pacientes con mieloma”.

Durante su ponencia, la especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha explicado los últimos resultados clínicos disponibles con terapia con células CAR en distintas poblaciones de pacientes con una necesidad clínica no cubierta donde los tratamientos estándar ofrecen resultados más discretos.

La Asociación Americana de Oncología Médica ha invitado a la Dra. Rodríguez Otero como experta para impartir una sesión educacional junto a otros dos especialistas de la Universidad de Stanford y del Tampa General Hospital de Florida. “El objetivo de estas ponencias es aportar una visión general o de actualización a compañeros que no son expertos en el tema, pero que quieren ponerse al día. No se trata de exponer la última evidencia científica o los últimos resultados de algún estudio, sino explicar en qué punto está la investigación para establecer un marco de discusión”, explica la Dra. Rodríguez Otero.

Con más de 45.000 miembros, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) es una asociación que reúne a oncólogos y especialistas dedicados al tratamiento y curación del cáncer.