Diez escritores presentan “Vivir a pulso”, un libro solidario para luchar contra el cáncer infantil 

Es una iniciativa de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House Grupo Editorial (Alfaguara) de la mano de Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez

Autores y protagonistas (de izquierda a derecha), Bernardo Atxaga, Felisa Rodríguez (paciente protagonista), Manuel Arellano (paciente protagonista), Luis Mateo Díez, José María Pérez y Dori Fontán (pacientes protagonistas), Marta Rivera de la Cruz, Soledad Puértolas, Vicente (padre del paciente protagonista), José Andrés Gómez Cantero (director de la Clinica Universidad de Navarra), Laura Castán (paciente protagonista), Anuca Aisa (paciente protagonista), Lorenzo Silva, Pilar Reyes (editora de Alfaguara) y Santiago Fernandez Gubieda (director de comunicación de la Clínica Universidad de Navarra)

22 DE NOVIEMBRE de 2017


Diez referentes de la narrativa española presentan “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House Grupo Editorial (a través de Alfaguara), de la mano de Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez.

Se trata de una colección literaria que inició la Clínica Universidad de Navarra en 2007 para acercar las historias de diez personas que, a pesar de las enfermedades que padecen, convierten sus experiencias en ejemplos de superación. El libro ha sido prologado por Valentín Fuster, cardiólogo del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Todos los protagonistas son pacientes de la Clínica Universidad de Navarra, hospital que nació hace 55 años en Pamplona y que esta semana abre su nueva sede en Madrid.

“Nuestros pacientes ofrecen todos los días a quienes les acompañamos una gran lección de vida y un enorme ejemplo de superación. Por ello, queremos rendirles homenaje con esta colección de narraciones, apoyada en sus experiencias, que constituye una serie de relatos de VIDA, con mayúsculas”, explica el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

Penguin Random House Grupo Editorial (a través de su sello Alfaguara) ha reunido las diez historias en un solo volumen, haciendo frente a los costes de producción y distribución del libro gracias a su departamento de Responsabilidad Corporativa.

Gracias a esta iniciativa, todos los ingresos que se recauden irán destinados al programa “Niños contra el Cáncer”, un proyecto de la Clínica, iniciado hace más de 30 años, en 1982, con el fin de encontrar una solución a los casos de niños con cáncer que aún no la tienen. El proyecto promueve la investigación en cáncer infantil y ayuda a las familias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

Un libro solidario: los ingresos de la venta se destinarán al proyecto Niños contra el cáncer

“El cáncer es una enfermedad dura y, cuando se da en los jóvenes, es aún más difícil de digerir. De hecho, anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo y sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados”, explica el director general de la Clínica. Así, tanto la editorial, como los autores y la propia Clínica donarán la totalidad de los ingresos que les correspondan por la venta del libro a “Niños contra el Cáncer.

Esta iniciativa canaliza el compromiso social de empresas e instituciones y la solidaridad de particulares y los pone al servicio de la investigación oncológica infantil, con el fin de ayudar a las familias a afrontar los tratamientos y así hacerlos accesibles al mayor número de personas.

“La vida de cada uno de esos niños, como la de cada persona que acude a la Clínica, es la razón de ser de la excelencia asistencial que procuramos ofrecer. Es el motor de la innovación y de la investigación constante y el motivo que alienta el espíritu universitario y docente de la Clínica”, añadió Gómez Cantero.

Historias de la Clínica: una colección literaria que comenzó en 2007

La colección “Historias de la Clínica” comenzó hace diez años con “La pierna de Peter Parker”, de Juan Manuel de Prada, que cuenta la lucha de un niño ecuatoriano y de sus padres contra un osteosarcoma. Continuó en 2008 con “El clarinetista agradecido”, en el que Soledad Puértolas refleja la historia de un trasplante de hígado entre vivos.

En 2009 se editó “Noticias de la Nieve” de Gustavo Martín Garzo, que aborda la historia de Elmo, un paciente que sufrió leucemia y que, años más tarde, tuvo que ser trasplantado del corazón. En 2010, continuó la colección con “La batalla de todos los días” de José María Merino, que cuenta la historia real de una paciente que sufría obesidad y que dio el paso de someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su vida.

Un año después (2011), el quinto relato se tituló “Canto a la vida”, escrito por Mercedes Salisachs. La escritora narra la historia de Laura, una paciente que recibió tratamiento en la Clínica Universidad de Navarra contra el cáncer de mama que padecía mientras estaba embarazada. El sexto libro, “Todo suena”, fue obra de Lorenzo Silva (2012) y explica la historia de superación de Ana, una mujer con sordera progresiva que consigue recuperar la audición gracias a dos implantes cocleares.

El séptimo relato fue “Somos Patxi”. Lo escribió Fernando Aramburu (2013) para acercar la realidad de un paciente que sufrió un ictus isquémico que le provocó un ‘síndrome de cautiverio’ que le impedía comunicarse. “El cumpleaños de los Pérez Fontán” fue una narración de Marta Rivera de la Cruz en 2014. Este libro narra la experiencia de la familia Pérez Fontán, en la que, madre e hijo tuvieron que hacer frente a sendas enfermedades tumorales que consiguieron superar con éxito.

En 2015, Bernardo Atxaga relató en “NARP, el caso de Felisa Rodríguez” la historia de una paciente con este síndrome degenerativo que le provocó la pérdida del oído y de la vista, ésta última desde los primeros años de vida. El décimo y último volumen (2016) ha sido escrito por Luis Mateo Díez y lleva por título “El cuerpo doblado”. Su protagonista es Manuel, un paciente que afronta con fuerza y optimismo una enfermedad renal crónica que le ha hecho sufrir numerosas complicaciones.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra