Diagnóstico precoz y terapias avanzadas en Neurodegeneración

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y otros profesionales de reconocimiento internacional debaten en las Jornadas de Actualización en Neurodegeneración.

28 de febrero de 2023

El Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra organizó el pasado viernes 24 de febrero una Jornada de Actualización en Neurodegeneración. Las sesiones, que tuvieron lugar en el campus de la Universidad de Navarra, fueron impartidas por especialistas de la Clínica y por profesionales de reconocimiento internacional como el Dr. Kaliash Bhatia, del Queen Square lnstitute of Neurology del University College London. 

La jornada tuvo como propósito “una puesta al día de los avances diagnósticos y terapéuticos en las áreas de la neurodegeneración, principalmente en trastornos del movimiento y demencias”, explica la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología y del Programa de Neurociencias del Cima, que presidió el evento junto al Dr. Jaime Gállego especialista del mismo Departamento.

Los trastornos del movimiento fueron el tema de discusión durante la mañana, siendo en la primera parte la enfermedad de Párkinson la gran protagonista. "Las primeras ponencias realizaron una actualización detallada sobre los tipos de tratamientos de vanguardia que podemos ofrecer a nuestros pacientes de forma personalizada. El avance más importante a este respecto es el HIFU, la técnica de ultrasonidos focalizados para hacer frente al Párkinson y otros temblores", resume la Dra. Rodríguez Oroz.

En la segunda parte de la mañana se habló de otros trastornos del movimiento menos frecuentes. El Dr. Kaliash Bhatia, referencia mundial en enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, expuso una actualización de causas genéticas y no genéticas, el modo de realizar un correcto diagnóstico y su tratamiento. La Dra Rodríguez Oroz explica que "estas enfermedades son tratables, pero al ser poco frecuentes, es crítico poder identificarlas". Esta parte de la jornada se cerró con una actualización sobre la ataxia, un trastorno motor que impide la coordinación de movimientos y afecta a la marcha, las extremidades y al habla de la persona.

Para concluir la jornada, varios expertos de otros centros españoles discutieron sobre el segundo tema central: las demencias, mencionando la importancia de la prevención en estos casos –sobre todo en la enfermedad de Párkinson- y apuntando a tratamientos y ensayos prometedores en esta enfermedad.

“Ha habido una excelente actualización de todos los aspectos que deben conocerse a día de hoy sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sobre las que se ha debatido”, concluye la Dra. Rodríguez Oroz, que promete una segunda edición del evento para un futuro.