Jesús San Miguel, a los nuevos especialistas de la Clínica Universidad de Navarra: “Pensad siempre qué más se puede hacer por el enfermo”

Un nuevo grupo de 41 residentes termina su formación en la Clínica Universidad de Navarra. María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, les ha animado a mantener una visión humanista con la persona en el centro de su trabajo
 

El grupo de residentes posa en el Aula Magna del Edificio Central.

19 de mayo de 2023

Un nuevo grupo de 41 residentes de la Clínica Universidad de Navarra puso ayer el punto final a su etapa de formación como especialistas con la celebración de un acto académico de despedida en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad. 

María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, pidió a los nuevos especialistas que mantengan siempre una visión humanista de su trabajo: “La prioridad es siempre la persona. Vosotros las tratáis en un momento de máxima vulnerabilidad. Sed siempre humanistas convencidos”. 

La lección magistral del acto ha sido impartida por el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Traslacional de la Universidad de Navarra. Durante su intervención, animó a los nuevos especialistas a mantener durante su vida profesional los mismos valores que han aprendido en la Clínica: “Huid de la autosuficiencia y no os canséis de preguntar y pedir consejos. Pensad siempre qué más se puede hacer por el enfermo. Para ello, mantened siempre en vuestro ejercicio profesional la curiosidad, la determinación y el deseo de hacerlo mejor”. Además, les aconsejó no tener prisa por ejercer: “Evitad el ansia de empezar a trabajar nada más acabar la residencia. Pensad en continuar vuestra formación con una subespecialización, una estancia en el extranjero o una tesis doctoral”. 

Por su parte, Joseba Campos, director general de la Clínica, alentó a los residentes a mostrar a la sociedad lo que han aprendido durante estos años: “Solo con el paso del tiempo y la ayuda de otros se consigue una vida personal y profesional plena. No seáis veletas. Marcad el rumbo y poned los cimientos necesarios para construir una sociedad mejor”.  

En nombre de los nuevos especialistas, la Dra. Isabel Barba –formada en el Departamento de Digestivo- subrayó el sello humanista que han adquirido durante esta etapa en la Clínica: “Terminamos un viaje de gran intensidad que nos ha permitido crecer como personas, madurar y conocernos mejor a nosotros mismos”. 

Los residentes se han formado en alguna de las 35 especialidades que la Clínica Universidad de Navarra tiene acreditadas como centro de formación para médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, psicólogos, químicos y enfermeros. El tiempo de la residencia varía entre los tres y los cinco años en función de la especialidad. 

A partir del próximo martes 23 de mayo se incorporará a la Clínica un nuevo grupo de 47 residentes.