Desarrollan una técnica de inmunoterapia mediante transferencia genética transitoria más efectiva y menos tóxica

Investigadores de la Clínica y el Cima confirman por primera vez el potente efecto antitumoral de este novedoso abordaje en el tratamiento de melanoma, cáncer de riñón, de ovario y de endometrio en modelos preclínicos

Imagen de los investigadores del Cima y la Clínica Universidad de Navarra que han estudiado una nueva terapia celular adoptiva.
De izq. a dcha.: Álvaro Teijeira, Iñaki Etxeberria, Elixabet Bolaños e Ignacio Melero, investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra que han participado en el estudio.

3 de febrero de 2020

Investigadores de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra han desarrollado, en colaboración con el Instituto de Oncología Vall d’Hebrón y el Instituto Catalán de Oncología (Idibell), una técnica experimental de inmunoterapia que aumenta extraordinariamente su eficacia en modelos preclínicos. Se trata de una investigación en terapia celular adoptiva vía intratumoral mediante transferencia genética transioria que también ha mostrado una menor toxicidad. 

“La terapia celular adoptiva consiste en extraer los linfocitos T del tumor, activarlos, expandirlos en el laboratorio y volver a infundirlos en el paciente. El procedimiento convencional se realiza mediante expresión inducible, es decir, una expresión permanente aunque parcialmente regulada. Pero este proceso ha demostrado unos niveles altos de toxicidad y seguridad en ensayos clínicos”, explica Iñaki Etxeberria, investigador predoctoral del Cima y primer autor del trabajo.

Este tipo de inmunoterapia, que se emplea para potenciar el sistema inmunitario del paciente contra el cáncer, se ha mostrado efectiva en el tratamiento de tumores hematológicos y en melanoma, en el que se obtiene una tasa de éxito, al menos parcial, del 50%. Sin embargo, sus resultados en otros tumores sólidos no son por el momento satisfactorios. 

“Nuestro grupo ha puesto en marcha una estrategia de ingeniería genética basada en el diseño de células T para que funcionen en el microambiente tumoral. En concreto, modificamos la expresión génica de una citoquina proinflamatoria (denominada interleukina-12) para que se convierta en transitoria”, apunta el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra y director del trabajo. 

Los resultados de este novedoso abordaje han confirmado por primera vez el efecto antitumoral de la terapia celular adoptiva en cáncer de endometrio humano injertado en fases preclínicas. Además, mejora el tratamiento sin aparente toxicidad asociada en modelos de melanoma, cáncer de ovario y cáncer de riñón. 

Unas conclusiones que se han publicado en Cancer Cell, una revista científica de referencia en el ámbito de la oncología celular y molecular. 

Administración intratumoral

Asimismo, este estudio ha descrito una nueva forma de administración que mejora los resultados del procedimiento convencional. “Hasta ahora, la terapia celular adoptiva se había probado únicamente por vía intravenosa. Nuestro estudio demuestra que la inyección de las células ‘ingenierizadas’ por vía intratumoral (dentro de las lesiones) requiere menos preacondicionamiento de las células y es más eficaz”, aseguran los investigadores.

Una vez finalizado el proceso de investigación preclínica, que ha incluido muestras de pacientes y un modelo humanizado de cáncer de endometrio, los científicos trabajan en la puesta en marcha y validación de los procedimientos necesarios para  la  aprobación y realización de un ensayo clínico piloto en la Clínica.