La CUN es la primera empresa sanitaria española de su tamaño en atraer y retener talento profesional 

La Clínica Universidad de Navarra es la quinta empresa de entre 3.000 y 6.000 empleados mejor valorada, tras Coca-Cola, Nestlé, Mahou San Miguel y Naturgy, y ocupa el puesto 37 en el ranking general de Merco Talento  

Mayte Ahugetas y Jesús Rodríguez Polo, directores de Recursos Humanos de la Clínica Universidad de Navarra en sus sedes de Madrid y de Pamplona, respectivamente. 

18 de marzo de 2024

La Clínica Universidad de Navarra es la quinta empresa española por su tamaño –de 3.000 a 6.000 empleados– en atraer y retener talento profesional, la primera considerando instituciones sanitarias. El hospital, con sedes en Pamplona y en Madrid, ocupa el puesto 37 en la clasificación general de Merco Talento, un ranking formado por 200 grandes compañías y encabezado por Inditex, Iberdrola y Repsol. 

Mayte Ahugetas, directora de Recursos Humanos de la Clínica en Madrid, asegura que el modelo profesional de la Clínica “resulta muy atractivo para los facultativos, pues facilita compaginar su actividad asistencial con la investigación y la docencia, y esto implica un crecimiento profesional equilibrado, lo que repercute directamente en cada paciente”. 

El proyecto de la Clínica Universidad de Navarra –un hospital académico, propiedad de una Universidad, y sin ánimo de lucro– se basa en la dedicación exclusiva de sus 550 facultativos especialistas. Mayte Ahugetas, subraya que “se trata de un modelo muy experimentado durante años en la sede de Pamplona y que se ha implantado en Madrid, a pesar del riesgo de competir con una cultura profesional distinta”.  

Jesús Rodríguez Polo, director de Recursos Humanos de la Clínica en Pamplona, añade que “otras características del hospital que atraen a los facultativos y a la enfermería es el modo de trabajar: una medicina de alta resolución, muy interdisciplinar y de equipo. Los profesionales se sienten respaldados y existe una cultura de intercambio del conocimiento y de colaboración entre las distintas áreas y departamentos”. 

Junto con los especialistas, el otro gran grupo profesional está formado por las cerca de 1.000 enfermeras de la Clínica. Según Mayte Ahugetas, su trabajo se desarrolla “con un plan de carrera profesional que potencia su desarrollo, con el acceso a formación continua, en colaboración permanente con los facultativos y realizando un contacto y seguimiento alto de los pacientes”. 

Los auxiliares de clínica y los técnicos sanitarios, también dedicados únicamente a la atención del paciente, cuentan con carreras y desarrollos profesionales propios, “y siempre fomentando el trabajo en equipo”, como destaca Rodríguez Polo. 

Según la memoria del curso 2022-23, la Clínica Universidad de Navarra tiene 3.639 profesionales distribuidos en facultativos especialistas (547), enfermeras (972), auxiliares de clínica (569), técnicos (288) y residentes (192). Según Merco Talento, de acuerdo con este número de empleados, es la quinta empresa más atractiva para trabajar, después de Coca-Cola, Nestlé, Mahou San Miguel y Naturgy.  

Retos con propósito de “alta calidad” 

“La Clínica Universidad de Navarra es un proyecto con propósito, que requiere un alto nivel de compromiso y colaboración de sus profesionales. Cualquier persona a la que atraiga el trabajo bien hecho y en equipo, el afán de mejora continua, y un ambiente cordial y de alta calidad humana, podría encajar en este proyecto”, afirma Mayte Ahugetas.  

La directora de Recursos Humanos en Madrid considera que “la Clínica tiene los mismos retos que otros hospitales”. Su homólogo en Pamplona los concreta en “la captación y fidelización del talento adecuado al modelo del hospital, el logro del equilibrio entre la vida personal y profesional, y la implantación de los avances técnicos, como la inteligencia artificial, no sólo para la actividad médica, sino también para la gestión hospitalaria”.  

Un estudio con más de 50.000 encuestas 

Merco Talento ha contado para su elaboración con más de 50.000 encuestas, entre las que hay 35.000 profesionales de distintas compañías o 7.000 universitarios, así como responsables de recursos humanos y de sindicatos, catedráticos, expertos y headhunters. El ranking, revisado por KPMG, también considera más de un millón y medio de menciones en redes sociales y realiza un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de talento procedente de 97 empresas.