La CUN y el Cima participan en un proyecto de investigación que busca tratamiento contra las hemorragias mortales 

La Agencia Estatal de Investigación financia el estudio promovido por Hemostatics, que espera realizar su primer ensayo clínico en pacientes de la Clínica Universidad de Navarra

Investigadores de la Clínica y del Cima participantes en el proyecto de un tratamiento contra las hemorragias mortales.  

21 de marzo de 2024

Las hemorragias dentro de las 24 horas posteriores a una lesión pueden causar el 50% de las muertes por traumatismo en el mundo y hasta el 80% de las que ocurren por una complicación intraoperatoria. El índice de gravedad crece entre pacientes cardiovasculares o con determinadas enfermedades genéticas raras, y en situaciones clínicas como cirugías o partos, que, a su vez, constituyen la principal causa mundial de defunciones entre madres.  

Este riesgo se podría revertir con un tratamiento que controla las hemorragias discapacitantes y letales gracias a un proyecto de colaboración público-privado liderado por la empresa biotecnológica Hemostatics -spin-off del Cima y con sede en el Parque Científico de Barcelona–, la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto Catalán de Investigación Química, que ha recibido una ayuda de 2,5 millones de euros en la última convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación. 

El objetivo del proyecto es el desarrollo preclínico y clínico del agente antifibrinolítico CM-352, producto de la investigación del Cima y del Servicio de Hematología de la Clínica. Los experimentos previos, liderados por la Dra. Josune Orbe, del Grupo de Investigación de Aterotrombosis,  han demostrado que el CM-352 frena la hemorragia mediante la inhibición de las metaloproteinasas de matriz, lo que supone una estrategia farmacológica revolucionaria que promete ser más efectiva y segura que los antifibrinolíticos estándares empleados para controlar el sangrado agudo. 

Nicolas Saglio, consejero delegado de Hemostatics, explica que “ahora completaremos los estudios de eficacia, toxicidad, farmacodinámica y farmacocinética en varios modelos preclínicos”, y detalla que “la obtención de estos resultados nos permitirá la aprobación de las autoridades sanitarias para un ensayo clínico de fase I. Nuestro foco inicial será la FDA, de Estados Unidos. Después, iremos también a la EMA, en Europa, y siempre de la mano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.  

El ensayo clínico de fase I se desarrollará en la Clínica Universidad de Navarra, con la asistencia técnica del Cima. El Dr. José Antonio Páramo, del Servicio de Hematología, explica que “nuestro objetivo será evaluar la tolerancia y seguridad del CM-352 en pacientes con una intervención programada de prótesis total de rodilla para evitar posibles complicaciones hemorrágicas, que constituyen un serio evento adverso asociado”.  

Un problema de salud y económico global 

El coste socioeconómico del sangrado provoca más de 6 millones de muertos al año, más que todas las enfermedades contagiosas juntas, incluida la COVID-19, la malaria, la tuberculosis, el VIH/Sida, etc. Sólo en Estados Unidos, se estima que las complicaciones hemorrágicas son responsables de un coste total de más de 670 mil millones de dólares. Nicolas Saglio recuerda la importancia de esta investigación señalando que “aún no se ha encontrado un agente antihemorrágico que pueda abordar las necesidades médicas no cubiertas derivadas de procesos hemorrágicos severos, y que minimice también el riesgo de posibles efectos secundarios frente a episodios hemorrágicos menos graves”.