'Cuentos de Nazar' se suma a la lucha contra el cáncer infantil

La recaudación obtenida por la venta de este libro será destinada a Niños contra el Cáncer para la investigación de un tipo de tumor cerebral maligno infantil

21 DE DICIEMBRE de 2018


El cáncer pediátrico supone la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados, ya que cada año se diagnostican más de 200,000 nuevos casos. Por eso, la investigación es clave para avanzar en la curación de los tumores infantiles.

A esta causa se ha sumado 'Cuentos de Nazar', un libro creado por Alfredo Caballero y Miriam Freire, dos autores navarros que destinará la recaudación de su primera edición a Niños contra el Cáncer, el programa solidario de Clínica Universidad de Navarra, que lucha contra los tumores infantiles.

Niños contra el Cáncer tiene como objetivos  apoyar a las familias para que puedan acceder a tratamientos específicos y fomentar la investigación, con el objetivo de vencer al cáncer infantil. En concreto, el dinero recaudado con la venta de este libro se destinará a un proyecto investigador que mediante el empleo de un virus busca tratar el tumor cerebral ATRT (tumor teratoideo/rabdoide atípico), una enfermedad que afecta al encéfalo.

“El proyecto que estamos investigando en este contexto es la utilización de un virus, el del catarro, para intentar tratar el tipo de tumor ATRT. Son tumores que aparecen en niños muy pequeños, por debajo de los dos años, y que les proporcionan muy poca esperanza de vida. Al ser niños tan pequeños, no se les puede dar radioterapia, por ello lo que buscamos es ofrecer un tratamiento que no solo sea efectivo, sino que también mejore la calidad de vida de estos niños”, reconoce la Dra. Marta Alonso, investigadora del Cima y Clínica Universidad de Navarra, con dedicación preferencial al estudio de nuevas terapias para tumores cerebrales e investigadora principal de este proyecto.

'Cuentos de Nazar' cuenta la historia de Nazar, un angelito que acude a Belén y obtendrá la misión de hablar sobre su amigo Jesús a los niños. Un libro formado por cuatro cuentos para leer en familia y que fue presentado con  una madrina de excepción: Mayte García, que ha pasado por la difícil situación de perder a uno de sus trillizos debido al cáncer.

“Desgraciadamente, en España el cáncer infantil sigue considerándose una enfermedad rara y creo que es necesario que se siga investigando, si no, no se puede avanzar”, reconoce Mayte. “Después de sufrir una tragedia como es perder a un hijo por un tumor cerebral, la misión que queda como padres es intentar ayudar a los demás niños que siguen luchando. Y para esto, la investigación es fundamental”

Este libro solidario está disponible en las librerías Troa de Pamplona y a través de su propia página web.

Investigar para curar

Para curar primero hay que investigar. Esta es una de las premisas de la Clínica Universidad y el Cima para continuar mejorando el conocimiento de las enfermedades y la búsqueda de nuevos tratamientos que contribuyan al avance científico. Una investigación que ha conseguido que el éxito terapéutico en algunos tumores mejore de un 25% a un 75% de los casos.

“Iniciativas como estas son fundamentales para continuar la batalla contra el cáncer en niños mediante la búsqueda de terapias más efectivas y facilitando el acceso de los niños afectados a tratamientos específicos”, afirma Marta Lipuzcoa, responsable del Área de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica.

A este objetivo se suma Niños contra el cáncer, que durante sus 30 años de andadura ha financiado más de 100 proyectos.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra