La COVID-19 centra la atención del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia

Organizado por los Dres. Felipe Prósper y José Antonio Páramo, directores del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, está previsto que congregue de forma online a más de 1.900 especialistas nacionales e internacionales

Imagen del Congreso Nacional de Hematología organizado por los Dres. Prósper y Páramo, de la Clínica Universidad de Navarra.
Imagen oficial del congreso.

15 de octubre de 2020

El LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) tendrá formato virtual y se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2020. A esta importante cita científica está previsto que se inscriban más de 1.900 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales.

Además, se han recibido un total de 893 comunicaciones (149 de ellas sobre COVID-19), la tercera mejor cifra histórica registrada. 

En esta edición, los presidentes del Comité Organizador son los doctores Felipe Prósper Cardoso y José Antonio Páramo Fernández, directores del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, este servicio tiene más de 40 ensayos clínicos abiertos y se caracteriza por la “fuerte apuesta que hace por la investigación traslacional”, según ambos expertos. “Hemos sido los primeros en contar con un área específica de terapia celular (desde 2003) y en acreditar el primer laboratorio de producción de terapias avanzadas, donde es particularmente reseñable el desarrollo de terapias CAR-T académicas”, añaden. También “somos expertos en el abordaje de problemas hemorrágicos y trombóticos”. 

El nuevo formato virtual del Congreso Nacional “plantea oportunidades y ventajas”, según el doctor Prósper. “Estaremos más centrados en los aspectos científicos y podremos participar en todas las sesiones, repartidas en cinco días en lugar de en los tres tradicionales”, explica. También “es un buen momento para familiarizase con las nuevas tecnologías, que han venido para quedarse”. 

Se espera que este formato “haga crecer de forma importante el número de asistentes, muy especialmente entre la gente joven y en los países latinoamericanos, y permita un mayor acercamiento a profesionales internacionales difícilmente accesibles”. Con todo esto, “está más que garantizada la calidad científico-formativa de esta importante cita nacional”. 

Aunque el nuevo formato “ha sacrificado las actividades sociales y las lecciones conmemorativas, no cabe duda de que la celebración de las sesiones en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas, favorecerá la continuidad de la práctica asistencial de los asistentes al Congreso”, explica el doctor Páramo. “Se ha planificado en tiempo récord un congreso muy atractivo y de alto nivel científico, donde figuras de relieve nacional e internacional expondrán y analizarán los últimos avances en Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia”. 

Destaca especialmente “la sensibilidad de la hematología y la trombosis en relación con la COVID-19, pues el 16% de las comunicaciones recibidas tienen que ver con esta nueva enfermedad”. Como presidente saliente de la SETH, el doctor Páramo se ha mostrado “muy satisfecho” con haberse incrementado en cerca de un 100% el número de asociados durante su mandato. 

Los doctores José María Moraleda Jiménez y José Ramón González Porras son los presidentes de los comités científicos SEHH y SETH, respectivamente. 

Asuntos destacados 

Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como la inteligencia artificial en el manejo de los pacientes hematológicos; desafíos en el trasplante de médula ósea; avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda, mieloma múltiple, linfoma difuso de célula-B grande, síndromes mielodisplásicos y neoplasias mieloproliferativas crónicas filadelfia negativas. 

Asimismo, se discutirá el impacto del diagnóstico molecular en Hematología; estrategias de futuro en el laboratorio de Hematología; terapia génica en anemia de Fanconi y hemofilia; avances en el abordaje de la hemofilia y su repercusión en las portadoras de esta enfermedad; inmunotrombosis como nuevo concepto clínico; cardiopatía isquémica, trombosis y mujer; novedades en el tratamiento antitrombótico; anticoagulación en la COVID-19; diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis; nuevos conceptos en biología vascular y plaquetar; actualización en medicina transfusional. 

Además del diagnóstico y tratamiento de los síndromes hiperhemolíticos; mastocitosis sistémicas avanzadas; novedades en el diagnóstico y monitorización del tratamiento en los trastornos de la coagulación; déficit de piruvato kinasa y controversias en hemoglobinopatía S heterocigota; o diagnóstico y tratamiento de los síndromes hemofagocíticos. 

El programa educacional estará coordinado en esta ocasión por Rafael F. Duarte Palomino, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), y María Teresa Álvarez Román, del Hospital Universitario La Paz-IdiPaz (Madrid). 

Gracias a reuniones como esta, la especialidad de Hematología y Hemoterapia (reconocida en España desde 1955) se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento y tecnología durante las últimas décadas. Los avances clínicos y biológicos han permitido una mejor comprensión de la enfermedad hematológica (especialmente del cáncer de la sangre), alcanzándose niveles de notable madurez y asegurando el futuro de equipos cada vez más multidisciplinares. 
 

Contenido relacionado
Imagen del Congreso Nacional de Hematología organizado por los Dres. Prósper y Páramo, de la Clínica Universidad de Navarra.

Más información sobre el Congreso