La Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra cumple tres lustros con más de 3.500 pacientes evaluados y 20.000 consultas

Los trastornos más tratados son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con un 54%, trastornos de ansiedad el 18%, trastornos del humor un 13% y anorexia y bulimia el 10%

Imagen de los participantes en la Jornada por el 15 Aniversario de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra
Imagen de los participantes en la Jornada científica de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en la entrada principal de la CUN

17 de noviembre de 2014

Los especialistas de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra han evaluado un total de 3.545 pacientes nuevos y atendido 20.200 consultas médicas en sus 15 años de existencia, además de consultas de psicología, precisa el doctor César Soutullo, psiquiatra de la Clínica y director de la Unidad. Aunque en términos generales los pacientes proceden de toda España, la atención prestada en estos tres lustros supondría la del 5% de los niños entre 5 y 17 años en Navarra.

Con motivo de la conmemoración del 15 aniversario de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (1999-2014), se celebró el pasado viernes una jornada científica en las instalaciones del propio centro hospitalario.

Los ponentes que participaron fueron especialistas formados en esta Unidad durante sus 15 años de trayectoria. Además, intervinieron otros profesionales, colaboradores habituales de la Unidad, como el doctor Juan Narbona, director de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica; Natividad Iribarren, enfermera de Pediatría, y el Director de Acción Social de la Fundación Alicia Koplowitz, Isidro Villoria.

Conclusiones: TDAH en preescolares, trabajo en equipo y Mindfulness

Como principales conclusiones de la reunión, los participantes coincidieron en señalar la importancia de la formación en psiquiatría y salud mental del niño y adolescente así como del trabajo en equipo con enfermería, psicólogos, trabajo social, pediatría y neuropediatría, “en el que cada profesional aporte lo mejor de su especialidad, desde su propia perspectiva, diferente a la del resto”, apunta el doctor Soutullo.

Durante las diferentes sesiones destacaron la relevancia del desarrollo y de la promoción de factores de resiliencia (capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), como deporte, música, lectura, relajación y actividades con los padres así como con otros niños. Subrayaron además la importancia de desarrollar factores protectores y de evitar situaciones de abuso, abandono y desamparo de los niños. La detección precoz de trastornos en niños preescolares desde Atención Primaria también fue apuntada como factor importante.

Los especialistas sometieron a revisión los nuevos criterios de los trastornos del desarrollo de la coordinación del lenguaje pragmático e incidieron en el entrenamiento infantil en relajación y Mindfulness y en el trabajo de enfermería en el equipo de esta especialidad. Por último se recordó la importancia creciente de la biología cerebral en los trastornos psiquiátricos. Dentro de los aspectos formativos, los ponentes destacaron la importancia “del mentor que ayuda, guía y promueve que el profesional en formación consiga sus propios objetivos”, concluye el doctor Soutullo.

Trastornos más frecuentes

Los trastornos tratados con mayor frecuencia en la Unidad en sus 15 años de existencia han sido: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) han supuesto un 54%; Trastornos de Ansiedad, un 18% de la actividad; Trastornos del Humor, un 13% ;y Anorexia y Bulimia el 10%.

Según describe el doctor Soutullo, desde sus inicios, la Unidad ha tenido “vocación de asistencia clínica como parte principal de su actividad, centrándose en trastornos psiquiátricos frecuentes en niños y adolescentes, que generan mucho deterioro de la calidad de vida del niño y de su familia, como el TDAH, los trastornos de ansiedad y los trastornos del humor”. 

Desde un análisis del conjunto de pacientes tratados, el 71% de los pacientes que atienden son niños y el 29% niñas y las edades más frecuentes se sitúan en el tramo entre 7 y 12 años. Los diagnósticos más habituales son los de TDAH “ya que tenemos una Unidad de referencia en España”, los trastornos de ansiedad (miedos, fobias a ir al colegio, a dormir solos, etc), y los trastornos del humor (principalmente depresión). También son frecuentes las consultas de adolescentes entre 13 y 17 años, por dificultades académicas debidas a su TDAH, así como problemas de conducta negativista.

Docencia e investigación

Otra parte importante de la actividad de la Unidad ha sido la docencia, tanto de residentes de psiquiatría, pediatría, y estudiantes de medicina y enfermería, como médicos ya especialistas que han elegido venir a formarse en estancias cortas, tanto desde centros nacionales como del extranjero. Los especialistas de esta unidad han impartido más de 300 ponencias en congresos  y reuniones nacionales e internacionales.

El tercer pilar de actividad es la investigación, tanto en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas medicaciones, principalmente para el TDAH; como en el estudio de la imagen cerebral, genética y características clínicas y de respuesta al tratamiento del TDAH, la enfermedad bipolar y las psicosis en niños y adolescentes.