La Clínica Universidad de Navarra, único hospital español en el mayor estudio mundial de pacientes con cáncer de próstata resistente a la radioterapia

El centro hospitalario forma parte de un consorcio estadounidense formado por 15 instituciones de primer nivel, liderado por UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), que ha contado con datos de casi 9.000 pacientes

Imagen de los Dres. Santiago Marín y Rafael Martínez Monge de Oncología Radioterápica en la Clínica Universidad de Navarra.
Los Dres. Santiago Martín y Rafael Martínez Monge, del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica.

26 de agosto de 2021

La Clínica Universidad de Navarra ha participado en el estudio internacional que recoge la serie clínica más larga publicada de pacientes con cáncer de próstata resistente a la radioterapia. Liderado por UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles, la investigación cuenta con un consorcio de 15 instituciones de primer nivel siendo la Clínica el único centro español y uno de los tres europeos partícipes

Este grupo de hospitales, universidades y centros de investigación, entre los que también se encuentran Mayo Clinic, Johns Hopkins o University of Michigan y Fox Chase Cancer Center en Philadelphia, ha recopilado una cohorte con casi 9.000 pacientes. En concreto, la Clínica ha participado en un estudio para analizar qué ocurre en pacientes con cáncer de próstata de alto o muy alto riesgo que no responden a la radioterapia, y que ha contado con un total de 980 pacientes.

“Tras recibir la invitación para participar, hemos trabajado en aportar datos de varios estudios, ya publicados en la revista de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), que en la Clínica pusimos en marcha en 2001 para analizar la combinación de radioterapia externa, braquiterapia y tratamiento hormornal en este tipo de pacientes con un tumor de riesgo alto y muy alto”, explica el Dr. Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica. 

Uno de los aspectos fundamentales es valorar el seguimiento de los pacientes que no han respondido a la irradiación, por lo que se han incluido pacientes tratados entre 2001 y 2015. “Gracias a esta base de datos consolidada durante tantos años, hemos sido una de las instituciones que más datos hemos reportado con una media de seguimiento de 13 años”, apunta el Dr. Santiago Martín, residente de Oncología Radioterápica e investigador del proyecto.

Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista European Urology, la revista científica más importante de la especialidad.

Objetivo: Mejorar el diagnóstico inicial de la recaída

El foco se ha centrado en los pacientes que han sufrido una recaída tras el tratamiento con radioterapia y los resultados han mostrado el difícil pronóstico que se presenta para estos pacientes.

Los pacientes que recaen de forma temprana, es decir que vuelven a elevar los niveles de PSA (marcador tumoral de cáncer de próstata), tienen un peor porvenir clínico ya que generan metástasis a distancia de manera precoz, elevándose el riesgo de fallecer por cáncer de próstata; aproximadamente el 30% en este grupo fallece debido a este tumor”, reconoce el Dr. Martín. 

Este incremento de la posibilidad de metástasis y de mortalidad por cáncer de próstata pone en relevancia la importancia de un adecuado diagnóstico inicial de la recaída y la necesidad de técnicas específicas para su diagnóstico precoz, como puede ser la técnica de PET con Galio PSMA que se realiza en la Clínica. “Uno de los motivos de enfermedad metastásica en estos pacientes es que en las pruebas iniciales no se detecta la enfermedad microscópica y, por tanto, no se trata de forma específica, por lo que estos pacientes tienen una peor evolución”, detalla.

“Estos resultados nos llevan a reconsiderar el diagnóstico en los pacientes de riesgo alto y muy alto, a ser más precisos porque sabemos que estos pacientes cuando recaen el pronóstico es muy malo. Avanzar en el diagnóstico inicial para aumentar la intensidad del tratamiento desde el principio”, añade el Dr. Martínez Monge. 

SOLICITE