La Clínica Universidad de Navarra, premiada con el segundo accésit de la Estrategia NAOS por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

En el marco de la promoción de una dieta saludable en la población, este reconocimiento va dirigido al proyecto “Desde la gastronomía a la nutrición en las dietas hospitalarias. Una revolución posible"

Gracias al nuevo código se han elaborado más de 900 recetas.

7 de junio de 2021

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha concedido a la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra el segundo accésit de los Premios Estrategia Naos por la promoción de estrategias de alimentación saludable en la población. Este reconocimiento se dirige al proyecto “Desde la gastronomía a la nutrición en las dietas hospitalarias. Una revolución posible", presentado por Xandra Luque, chef y dietista jefe de cocina de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid junto a Concepción Manrique, directora del Área de Dietas.

“Nuestra intención es adaptar los menús hospitalarios para alcanzar la idoneidad nutricional. A su vez, el Área de Dietas trata de ayudar a prevenir o revertir la desnutrición hospitalaria, buscando hacer de la comida un momento de disfrute”, indica Concepción Manrique.

El proyecto recoge el trabajo coordinado del Área de Dietas, en el que la chef encargada de la confección de las recetas junto con el personal de cocina responsable de la elaboración de los menús individualizados y las dietistas-nutricionistas registra las expectativas del paciente y vela por el cumplimiento de los objetivos de la dieta.

Gracias a este nuevo código de dietas, que presenta más de 90 particularidades diferentes para integrar las distintas patologías (modificación de textura, patología digestiva, dietas renales, control de lípidos, control de hidratos de carbono, dietas para alergias o intolerancias, etc.), se han elaborado más de 900 recetas.

Como explica Xandra Luque: “todo el equipo que componemos el Área de Dietas trabajamos duro a diario para que el montaje de la bandeja cobre vida cada día”.