La Clínica Universidad de Navarra participa en un estudio que revela una alteración genética inmunitaria en pacientes graves de COVID-19 sin patologías previas

La investigación internacional en la que se incluyen varios centros españoles integrados en el CIBERER sugiere que la administración de interferón tipo I puede constituir una terapia beneficiosa para estos pacientes

Imagen de dos especialistas atendiendo a un paciente con COVID-19 en la Clínica Universidad de Navarra.
El estudio ha incluido pacientes sin patologías previas que han cursado la COVID-19 con gravedad.

25 de septiembre de 2020

La Clínica Universidad de Navarra, como miembro del CIBERER, ha participado en un estudio internacional que revela una alteración genética inmunitaria en pacientes graves de COVID-19 sin comorbilidades. Se trata de una variación en el sistema inmunológico de estos pacientes ante la cual la administración de interferón tipo I (IFN) podría resultar beneficiosa, al menos en los primeros estadios de la infección, a falta de que se corroboren en nuevos ensayos clínicos. 

Esta investigación, en la que han colaborado más centros españoles y realizada en red con el consorcio internacional COVID Human Genetic Effort, ha llevado a cabo un análisis genético en 1.193 pacientes que, sin patologías previas, habían sufrido neumonía grave por COVID-19. Los resultados han sido publicados en la revista científica de alto impacto Science

La COVID-19 presenta una gran variabilidad interindividual afectando a pacientes de forma asintomática hasta causar el fallecimiento en otros casos. En estudios previos, se ha visto que la edad aumenta la probabilidad de cursar la enfermedad con severidad y que los hombres tienen mayor riesgo de complicaciones graves que las mujeres. Incluso, que hay comorbilidades, como la hipertensión arterial, cardiopatías o la diabetes, asociadas a complicaciones derivadas del virus. 

Sin embargo, existe una proporción menor de personas relativamente jóvenes y sin patologías previas en las que el virus también produce una reacción inflamatoria severa y requieren hospitalización y, en algunos casos, ingreso en las unidades de cuidados intensivos. 

Con el objetivo de entender mejor estos casos y poder así prevenir un pronóstico adverso, el equipo investigador de este proyecto ha analizado las posibles causas genéticas, hallando variantes en el genoma de genes implicados en la inmunidad como mutaciones en 13 loci en las vías TLR3 y IRF (productoras y amplificadores da la inmunidad por IFN tipo I) en un 3,5% de los pacientes.

En el reclutamiento de pacientes han participado hospitales de todo el mundo, incluidos varios españoles como la Clínica, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Infanta Leonor de Madrid, el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Universitario de Belvitge. Además, la secuenciación de genomas se realizó en el Centro Nacional de Análisis Genómico en colaboración con Marta Gut, gracias al proyecto europeo Easi Genomics.