La Clínica Universidad de Navarra en Madrid habilita una zona de la UCI para que los pacientes terminales puedan despedirse de sus familiares

La Unidad de Cuidados Intensivos alberga este espacio para ayudar a las familias a sobrellevar esta situación

Imagen de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

6 de abril de 2020

Con el objetivo de ayudar a los pacientes y a sus familias a sobrellevar la situación, la Clínica Universidad de Navarra ha habilitado una zona dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos para que los pacientes Covid + en situación terminal puedan despedirse de sus allegados. 

Se trata de una reorganización de la UCI para que estos pacientes se ubiquen en una zona concreta, de muy fácil acceso desde las zonas sin riesgo. “Como una de nuestras máximas es evitar futuros contagios, hemos podido reorganizar la circulación, gracias al propio diseño del hospital, para que los familiares puedan despedirse de sus seres queridos sin pasar por lugares de riesgo. Para ello, justo antes de entrar deberán protegerse con los equipos de protección individual”, indica el director médico del hospital, Luis José Prieto

La disponibilidad de EPIs para este fin ha sido posible por el sistema que la Clínica ha puesto en marcha ante la pandemia, por el que ha incorporado unas batas (que forman parte de los equipos de protección) que son reutilizables. “El Servicio de Lavandería, que se encuentra dentro del hospital, ha incrementado su actividad para lavar estas batas y asegurar que siempre haya disponibles”, añade.

Estas personas, que lamentablemente se encuentran en situación terminal, están recibiendo tratamientos paliativos. “Queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las personas puedan despedirse y así ayudarles a los familiares a sobrellevar el duelo”, añade. Además, en el caso de los pacientes que lo solicitan, el servicio de Capellanía asiste espiritualmente a los pacientes y familiares.

COVID-19