La Clínica Universidad de Navarra emplea equipos de protección reutilizables en la lucha contra la infección por coronavirus

El Servicio de Ropas y Lavandería de ambas sedes ha buscado distintas alternativas para el abastecimiento de material sanitario necesario frente al COVID-19 como la confección de mascarillas o la compra de batas reutilizables

8 de abril de 2020

La expansión del COVID-19 ha precisado de una mayor demanda de material sanitario de protección para que los profesionales puedan atender a los pacientes de forma segura. Para evitar el desabastecimiento en la Clínica Universidad de Navarra, los equipos del Servicio de Ropa y Lavandería de ambas sedes han buscado distintas alternativas que permitan contar con los equipos necesarios. 

El objetivo principal ha sido encontrar materiales que no fueran de un solo uso. “Decidimos confeccionar las mascarillas nosotras mismas. Buscamos un tejido que tuviera la protección que se necesita y que, al mismo tiempo, fuera reutilizable. Encontramos un tejido trilaminado barrera, compuesto por tres capas con una de ellas impermeable, que se utiliza en el área quirúrgica”, explica Laura García Marcos, del Servicio de Dietas, Ropa y Limpieza de la sede de Pamplona. 

Además de las mascarillas, han comenzado a fabricar capuchas y cuellos que “protegen completamente a quienes están curando y cuidando de los pacientes”.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la compra de batas y buzos reutilizables tras un proceso de desinfección. “Cuando llega la ropa a la lavadora pasa por un proceso específico que combina alta temperatura con productos específicos para conseguir una correcta desinfección de las prendas”, apunta Ana Belén Martínez, encargada de Lavandería del Servicio de Dietas, Ropa y Limpieza de la sede de Madrid. 

Para poder atender la alta demanda de material  ambos equipos han adaptado sus dinámicas de trabajo cambiando horarios y turnos. “Nuestro objetivo era que se pudiera seguir atendiendo a los pacientes por eso nos vimos en la necesidad de prepararnos y adelantarnos en lo posible a futuras necesidades”, añade Ana Belén. “No son todas las que necesitamos, pero las hacemos bastar con la reorganización del servicio, este es nuestro granito de arena”.

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