La Clínica Universidad de Navarra cumple diez temporadas como servicio médico oficial del Club Atlético Osasuna

Desde la campaña 2016-2017, especialistas como el Dr. Andrés Valentí han intervenido a los jugadores del equipo rojillo y les han guiado en su recuperación para volver cuanto antes a los terrenos de juego en las mejores condiciones posibles

Ante Budimir, delantero del Club Atlético Osasuna, durante la prueba de esfuerzo practicada esta mañana en la Clínica Universidad de Navarra.

11 de julio de 2025

La Clínica Universidad de Navarra sumará este próximo curso su décima temporada como servicio médico oficial de Osasuna. Detrás de cada recuperación, operación o revisión médica de sus jugadores está un equipo multidisciplinar que combina conocimiento, precisión y pasión por el deporte.

El Dr. Andrés Valentí, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ejerce como médico de enlace entre la entidad rojilla y la Clínica. Su relación con el fútbol no es casual: “He sido un apasionado de este deporte toda mi vida. Jugué en categorías inferiores de Osasuna y en la selección navarra, y más tarde como entrenador. La medicina y el deporte han estado siempre unidos en mi trayectoria”, asegura.

Su papel dentro del club va más allá de las intervenciones quirúrgicas. Como él mismo explica, “actuar de enlace significa estar en comunicación prácticamente permanente con el jefe de los servicios médicos del Osasuna, el Dr. Andrés Fernández. Cuando surge una necesidad médica, él me la traslada y empezamos a gestionar lo necesario desde la Clínica”. Una labor que exige coordinación, rapidez y precisión para atender a deportistas de élite cuya prioridad es volver cuanto antes a los terrenos de juego.

Varios jugadores y ex jugadores del conjunto navarro han pasado por las manos del Dr. Valentí y su equipo en los últimos años. Entre ellos, el Chimy Ávila, que superó dos roturas de ligamentos de rodilla antes de fichar por el Real Betis, o Sergio Herrera, el guardameta del equipo, que fue operado en 2018 por una lesión similar.

Junto al Dr. Valentí, otros profesionales de la Clínica han atendido recientemente a jugadores como Bryan Zaragoza —cedido en la última temporada por el Bayern de Múnich y operado de una fractura en el pie y tratado de una lesión muscular— o Iker Muñoz, que superó con éxito una lesión en el quinto metatarsiano al inicio de la 2024-25. “Cuando estamos en el quirófano, todo se normaliza. Pero antes y después de cada operación es cierto que hay un ambiente diferente por la presencia de medios, fotografías, expectativas… Eso forma parte de nuestro trabajo con estos pacientes”, comenta el especialista.

Como señala el propio Dr. Valentí, “nuestro objetivo es que el jugador esté centrado en lo que tiene que estar, tanto desde el punto de vista físico como mental. Procuramos atenderles a ellos y a sus familias de la mejor manera posible”. La relación médico-paciente, sin embargo, requiere ciertos límites: “Procuro mantener cierta distancia para que no me vean solo como alguien cercano, sino como su cirujano de confianza”.

La atención, además, es multidisciplinar e integral. Fisioterapeutas, cirujanos, médicos internistas y personal de enfermería trabajan de forma coordinada. Una prueba de ello es que muchos de los jugadores que han pasado por el quirófano en la Clínica continúan con éxito sus carreras profesionales, como Kike Barja o los exrojillos David García, Unai García y Darko Brašanac. “En la Clínica tratamos a todos los pacientes con el mismo rigor, pero es cierto que los futbolistas tienen una dedicación total a su recuperación. Su día a día gira en torno a eso”, concluye el Dr. Valentí.

Este viernes se han completado, además, los reconocimientos médicos a los que se someten los futbolistas de la primera plantilla y que suponen el punto de partida de la nueva pretemporada. Estas pruebas buscan confirmar que los órganos y sistemas que están implicados en el ejercicio de alta intensidad funcionan de forma adecuada y que los jugadores están en buenas condiciones para afrontar un nuevo campeonato.