Clínica Universidad de Navarra acogerá un curso sobre las emergencias en las enfermedades reumatológicas más comunes

Se trata de una jornada gratuita que tendrá lugar en el hospital madrileño y que abordará cuestiones como la lumbalgia aguda, la cojera en edad pediátrica o las complicaciones que requieren atención inmediata en la patología inflamatoria

Imagen del control de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
La reunión está dirigida a médicos y profesionales de enfermería de Urgencias y Atención Primaria.

30 de enero de 2019

Expertos en enfermedades reumatológicas ofrecerán un curso para acercar a los profesionales de Urgencias y Atención Primaria un abordaje práctico en el diagnóstico y tratamiento de las emergencias en Reumatología. Esta jornada tendrá lugar  en Clínica Universidad de Navarra, Campus Madrid, el 8 de febrero de 9:00 a 17:00 horas.

Durante la reunión se tratarán, entre otros asuntos, la lumbalgia aguda, las complicaciones agudas de la osteoporosis o los pasos iniciales que hay que seguir cuando un paciente que tiene un tratamiento inmunosupresor/biológico tiene fiebre.

“Queremos ofrecer una visión integral de las enfermedades reumatológicas. Por eso, los expertos tratarán la afectación hematológica, pulmonar, renal y del sistema nervioso, entre otros abordajes”, explica la Dra. María José Cuadrado, directora del Departamento de Reumatología de Clínica Universidad de Navarra.

“Otro de los temas en los que nos centraremos será en la cojera en edad pediátrica, ya que en ocasiones se atribuye el problema a una articulación, como la cadera, pero realmente el problema puede estar en la espalda o, incluso, en el abdomen”, explica la Dra. Eugenia Enríquez, reumatóloga de Clínica Universidad de Navarra.

“Además, repasaremos las causas de cojera más frecuentes en urgencias y su manejo inicial ya que existen algunas enfermedades que pueden determinar incluso la vida del niño”, añade la especialista.