La Clínica y Osasuna: el orgullo de no rendirse nunca 

La Clínica Universidad de Navarra y el Club Atlético Osasuna mantienen desde 2016 un acuerdo de colaboración por el que el hospital actúa como servicio médico oficial de la entidad rojilla. Durante este periodo, se han realizado más de 40 intervenciones, 1.270 radiografías y casi 21.000 análisis de laboratorio, entre otros procedimientos médicos  

El Dr. Bertó, responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, junto a la enfermera Montse Cizur durante los reconocimientos médicos de pretemporada.

4 de mayo de 2023

Si algo tienen en común la Clínica Universidad de Navarra y el Club Atlético Osasuna es que no se rinden nunca. Los rojillos lo recuerdan en cada partido que disputan y los profesionales de la Clínica cada vez que están en un quirófano, en una sala de consultas o realizando cualquier otra tarea relacionada con el cuidado a sus pacientes. Por eso, la Clínica se siente orgullosa de ser el servicio médico oficial del club rojillo y de formar un equipo que pretende ser también un emblema de Navarra.

El proyecto de colaboración entre ambas entidades nació en 2016. En concreto, unos días después de que Osasuna consiguiera el ascenso a Primera División. Desde entonces, la Clínica ha realizado casi 30.000 procedimientos médicos de todo tipo, entre los que destacan las más de 40 intervenciones quirúrgicas, casi 21.000 análisis de laboratorio y 1.270 radiografías.

Según Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra, “Osasuna es algo querido y sentido por nosotros. Nos encanta cuidar al equipo de nuestra tierra y saber que la entidad deportiva más importante de la Comunidad confía en la Clínica cuando nos necesita”. Goenaga confirma que ambas entidades comparten un ADN común cuando se trata de no rendirse en la lucha por alcanzar sus objetivos: “Por todos es sabido que Osasuna nunca se rinde cuando sale a jugar un partido. Nuestros médicos tampoco lo hacen cuando operan o investigan porque no dejan pasar la oportunidad de que nuestros pacientes salgan adelante”.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, destaca por su parte que están muy satisfechos de mantener esta alianza: “La Clínica Universidad de Navarra está reconocida como uno de los centros médicos más prestigiosos del mundo y además da prestigio a nuestra comunidad. Para nosotros, contar con el equipo humano y técnico de la Clínica para poder atender a nuestros jugadores es muy importante. Además, la atención que siempre nos han dispensado es magnífica, así que sólo tengo palabras de agradecimiento”. 

Relación entre los cuerpos médicos 

La relación entre Osasuna y la Clínica Universidad de Navarra se ha construido estos años en un contexto de colaboración entre ambas entidades y entre los propios profesionales. El Dr. Andrés Fernández, jefe de los servicios médicos de Osasuna, afirma que el contacto con los especialistas de la Clínica es directo: “La Clínica Universidad de Navarra es un apoyo fundamental por la asistencia que nos presta cada vez que un jugador la necesita. Si algún futbolista sufre un percance durante un entrenamiento o en un partido, la atención que recibe para valorar su lesión es inmediata”.

El Dr. Andrés Valentí, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica, confirma, por su parte que colabora en lo que el club rojillo necesite: “El Dr. Andrés Fernández hace siempre el primer filtro y, a partir de ahí, colaboro cuando se me necesita a la hora de aportar mi opinión. Por supuesto, si posteriormente se necesitan realizar intervenciones quirúrgicas más importantes, trato de mostrarme como un apoyo para los futbolistas”.  

Ambos doctores confirman que la colaboración es estrecha hasta tal punto que, si ocurre una lesión durante un partido de fútbol, a las pocas horas el jugador conoce el alcance de la lesión: “Como jefe de los servicios médicos de Osasuna estoy en comunicación permanente con el Dr. Valentí durante cada partido. Si un jugador se lesiona, sabemos que un equipo de la Clínica le va a atender al aterrizar en Pamplona”, asegura el Dr. Fernández.  

La figura del médico siempre es clave para un deportista de élite porque es un pilar en quien apoyarse cuando sufre problemas físicos de cualquier índole. Por eso, el Dr. Fernández explica que se debe crear una relación de confianza entre futbolistas y facultativos: “El médico tiene que aportar seguridad al deportista. Con la Clínica hemos conseguido que el jugador la perciba porque el contacto entre ambos no se produce de manera aislada, sino que es algo continuado a lo largo de toda la temporada. Los jugadores tienen lo que necesitan que es una asistencia inmediata”.  

En este sentido, el Dr. Juan Bertó, responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, confirma que, desde el comienzo de cada curso deportivo, se vuelcan con todos los jugadores para que se sientan acompañados: “Todos los años comenzamos con la pretemporada para ofrecer a los futbolistas el mejor reconocimiento médico. A partir de ese instante, la disponibilidad es plena para hacer diagnósticos rápidos y solventar los problemas que surjan mediante los tratamientos necesarios. Además, lo bueno que tiene la Cínica es que hay muchísimos departamentos implicados en su atención”.  

Los jugadores en la Clínica 

La atención al paciente ha sido siempre un distintivo de la Clínica Universidad de Navarra. Montse Cizur, enfermera coordinadora de las pruebas de reconocimiento médico, asegura que trabajan de forma coordinada con los demás departamentos y servicios para garantizar el mejor servicio: “Es necesario coordinar varias áreas para pedir diferentes pruebas. Por eso, lo entendemos como un trabajo de equipo que busca que los futbolistas estén cómodos y tranquilos en todo momento”.  

Sobre la relación que se establece entre el médico y el paciente, el Dr. Bertó asegura que es muy cercana: “Creo que surge un vínculo muy bonito porque acabas viendo al futbolista prácticamente todos los días. Por eso, acabas teniendo una relación muy intensa y bonita en la que ellos te hacen partícipes del mundo del futbol y tú tratas de que te consideren como alguien de su confianza. Todo desencadena en una buena relación de amistad”.  

Esa relación se acrecienta todavía más cuando un futbolista sufre una lesión de gravedad. El Dr. Valentí asegura que es en estos momentos cuando más cerca hay que estar del jugador: “El futbolista lesionado se encuentra en una situación de debilidad porque al tema físico se le añade otro tipo de incertidumbre de tipo laboral, económico o simplemente de futuro. En ese momento te conviertes en un referente para ellos porque se fían mucho de ti. Afortunadamente, estamos siendo eficaces y cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones, estamos siendo rápidos en el proceso de recuperación”.  

La colaboración entre la CUN y Osasuna siempre va más allá de lo deportivo 

La relación entre la Clínica Universidad de Navarra y el Club Atlético Osasuna no se limita a la atención médica y, así, ambas entidades han desarrollado acciones conjuntas de interés social.  

Entre ellas destaca el apoyo que el club rojillo ha proporcionado al programa Niños contra el Cáncer, una iniciativa de la Clínica que apoya la investigación y el acceso a tratamientos para la población infantil que sufre esta enfermedad. Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra, confirma que “siempre que la Clínica ha propuesto desarrollar acciones conjuntas, ha contado con el apoyo de Osasuna”.  

En concreto, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, visitó el pasado mes de febrero junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a los niños hospitalizados en la Clínica. En esta misma línea, los jugadores de la primera plantilla también entregan regalos a los pacientes durante cada Navidad y participan en diferentes actos que se producen en esas fechas tan señaladas.

“En Osasuna siempre estamos dispuestos a apoyar proyectos sociales. Recientemente, en El Sadar acogimos también la presentación de la ‘Carrera de los Valientes’ en favor de los niños que sufren cáncer, lo cual supone un gran orgullo para nuestra institución. También tuve la oportunidad de saludar a unos niños que nos visitaron en un partido y fue emocionante verles felices disfrutando de Osasuna y que, de ese modo, puedan olvidarse algunas horas de su lucha contra la enfermedad. Osasuna es salud y siempre estaremos al lado de aquellas personas que más lo necesiten, especialmente de la infancia” segura Sabalza.  

Optimismo de cara a la final 

Los servicios médicos de Osasuna se sienten optimistas de cara a la final de la Copa del Rey y consideran que el equipo rojillo tiene opciones reales de alzarse con el trofeo. El Dr. Bertó lanza un mensaje de optimismo y un pronóstico de triunfo al asegurar que la victoria es más que posible: “Mi pronóstico va de la mano del deseo. Deseo que ojalá se cumpla por la amistad que nos une. Estoy convencido de que Osasuna ganará”. 

El Dr. Valentí, por su parte, asegura que se sufrirá como en todas las eliminatorias disputadas en este torneo, pero que la alegría llegará al final: “Me parece que sufriremos, pero afortunadamente tenemos experiencia sabiendo meter goles en la prórroga. Ahí estamos en nuestra salsa por lo que mi pronóstico es una victoria”.  

Montse Cizur también lo tiene claro y apuesta por una victoria del conjunto rojillo: “De corazón deseo que ganen. Creo que tienen que saltar al campo con la tranquilidad de saber que pase lo que pase, estamos muy orgullosos de ellos”.  

Por último, el Dr. Fernández también traslada su optimismo y confirma que el equipo llega en muy buenas condiciones físicas: “Los jugadores están en muy buen estado para el momento de temporada en el que estamos y más todavía teniendo en cuenta la carga de partidos de las últimas semanas. Un amigo me recordaba el otro día que el Real Madrid perdió una Copa contra el Deportivo de la Coruña y otra con el Real Zaragoza. Soy más que optimista pensando que nosotros también podemos dar la sorpresa”.   

Para animar al equipo rojillo y mostrarle el apoyo de toda la Clínica, se ha puesto en marcha la campaña Osasunitis con una serie de acciones entre las que destaca una lona gigante en la fachada de la sede de Pamplona y sendas cuentas en Instagram y Twitter. A través de las cuentas de redes sociales también se están realizando sorteos de entradas para partidos de Osasuna o de camisetas del primer equipo.