La Clínica Universidad de Navarra integra la red imCORE de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer

Es uno de los dos centros españoles que forman parte de esta red de investigación junto al hospital Vall d’ Hebron. El programa colaborativo internacional está compuesto por 22 centros sanitarios de todo el mundo, referentes en investigación de inmunoterapia.

Imagen de laboratorio de Inmunologia. CIMA. Investigación de la Clínica Universidad de Navarra

16 de noviembre de 2016

La Clínica Universidad de Navarra es una de las 22 instituciones sanitarias en todo el mundo que integran la red imCORE de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer. En España, a día de hoy, además de la Clínica solo el hospital Vall d’Hebron forma parte de este programa investigador en inmunoterapia del cáncer.

ImCORE es una red de investigación impulsada por la farmacéutica suiza Roche-Genentech (Basilea-San Francisco) con el objetivo de reunir a los principales centros de inmuno-oncología de todo el mundo para colaborar en la búsqueda de enfoques innovadores en esta línea de tratamientos oncológicos. El Laboratorio ayuda e impulsa la financiación de investigaciones para el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante inmunoterapia, favoreciendo la colaboración de los centros participantes.

Como se sabe, la inmunoterapia es una modalidad de terapia biológica contra el cáncer basada en la estimulación activa o pasiva del sistema inmune del propio paciente. Hay diferentes tipos de inmunoterapia aunque en general su funcionamiento consiste en contrarrestar la capacidad de los tumores de desactivar el sistema inmune del paciente.

Entre las distintas categorías, los principales tipos de inmunoterapia son los anticuerpos monoclonales, las inmunoterapias no específicas, las terapias con virus oncolíticos, las terapias con células T y las vacunas contra el cáncer.

Ventajas de la red de centros

La colaboración que plantea esta red se concreta específicamente en dos aspectos. Por un lado, se organiza el trabajo en ‘súpergrupos’ para procedimientos operacionales que después se ponen en común con el resto de centros del imCORE, con el objetivo de acortar el tiempo necesario para que los nuevos fármacos lleguen a los pacientes y de avanzar en el conocimiento de la inmuno-oncología.

De este modo, la red ofrece agilidad a los proyectos de investigación desde el punto de vista operacional. Y por otro, promover la colaboración científica entre los 22 centros integrantes de manera que se potencie la rapidez en el inicio de las investigaciones que surjan a raíz de los últimos descubrimientos científicos y compartir datos que puedan acelerar la búsqueda de nuevas formas de tratamientos para personas con cáncer.

Además, otro de los objetivos de la red ImCORE es la identificación de enfoques capaces de ampliar el número de personas que se puedan beneficiar de la inmunoterapia como tratamiento del cáncer, explorando nuevas fórmulas que consigan activar el sistema inmune en este sentido, subraya la farmacéutica.

La colaboración en una red de estas características permite además al centro integrante estar en contacto con otras instituciones y sus líneas de investigación, facilitando el inicio de propuestas clínicas o preclínicas, así como facilitar a sus pacientes el acceso rápido a nuevas terapias.